Senasica capacita a productores y técnicos en uso de plaguicidas. Foto: Especial
Senasica capacita a productores y técnicos en uso de plaguicidas. Foto: Especial

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Sader, dio un curso virtual a 51 productores y técnicos, sobre el uso de productos químicos empleados para combatir plagas vegetales, así como en la compra de estos insumos. 

El taller, denominado “Capacitación en línea de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas” (BUMP) fue parte de la formación continua que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en coordinación con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de las 32 entidades federativas

La capacitación se llevó a cabo en dos sesiones de cuatro horas cada una. Los participantes fueron agricultores y aplicadores de plaguicidas de cultivos de maíz, frijol, nopal, fresa, hortalizas, mango, piña y aguacate.

Entre los principales temas que se abordaron en el curso destacan los lineamientos de uso de plaguicidas, su correcta aplicación y ampliación de conocimientos sobre los ingredientes activos que actualmente se encuentran en muchos de los plaguicidas ofertados en el mercado.

También, se brindaron recomendaciones para la compra, transporte, almacenamiento y aplicación de productos químicos, uso de equipo de protección personal y prevención y atención de intoxicaciones.

Al finalizar el curso, los participantes pudieron identificar las medidas preventivas que deben aplicarse durante el manejo de plaguicidas en el proceso de producción, cosecha y empacado de productos agrícolas, con la finalidad de que éstas no constituyan un riesgo a la salud de quien lo maneja, así como un riesgo al consumidor y al medio ambiente.

De igual forma, detectaron las diferentes categorías toxicológicas de los plaguicidas, vías de absorción y el correcto uso del equipo de protección personal, equipo de aplicación y su respectiva calibración.

El personal del Senasica aplicó a los participantes una evaluación diagnóstica antes de iniciar el curso y otra al finalizar la segunda sesión. 

Cuentan con reconocimiento en Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP) cultivos como: nopal en el Estado de México, Morelos y Zacatecas, higo en Morelos, chile en Chihuahua y Zacatecas, y guayaba en Zacatecas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *