Llegan a México 53 mil vacunas anticovid; van casi 44 mil aplicadas
En tres meses, van 8.8 millones de vacunas Covid recibidas por México. Foto: gob.mx
Llegan a México 53 mil vacunas anticovid; van casi 44 mil aplicadas
Llegan a México 53 mil vacunas anticovid; van casi 44 mil aplicadas. Foto: gob.mx

El Gobierno de México recibió este martes el primer cargamento de 2021 de vacunas contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, de 53 mil 625 dosis, las cuales se van a aplicar en la Ciudad de México y Coahuila; al corte, suman 43 mil 960 hasta aplicadas a personal médico.

A las 8.34 h, en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, de Monterrey, Nuevo León, se recibió el primer cargamento con 8 mil 775 dosis para continuar la vacunación al personal de salud en Coahuila.

En tanto, a las 8.47 h arribó al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, procedente de Bélgica, un embarque con 44 mil 850 dosis que se aplicarán al personal de salud capitalino.

Durante la ceremonia de recepción en la capital del país, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que con las vacunas contra Covid-19 que llegan hoy a México, en total se han recibido 107 mil 230 dosis.

Recordó que en la primera etapa de vacunación, que abarcará todo enero, se da prioridad al personal de salud que está al frente de la atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, con quienes se empezó desde el 24 de diciembre; posteriormente, se continuará con las personas adultas mayores.

De las 53 mil 625 dosis que habían llegado, se han aplicado 43 mil 960 hasta este 4 de enero a las 16 horas, esto en Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro”, puntualizó.

Cabe mencionar que Marina recibirá 2 mil 925 dosis de la vacuna, las cuales serán aplicadas por el personal de Sanidad Naval en los módulos de vacunación que la institución ha dispuesto.

Por iniciar, producción de vacuna de AztraZenaca

Al tomar la palabra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que en breve comenzará la producción en México de la vacuna de AstraZeneca, pues el lunes ya recibió autorización de la Cofepris.

El objetivo es surtir al territorio nacional con 77.4 millones de dosis y a toda América Latina con 250 millones, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la aprobó para uso de emergencia.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, precisó que las vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que llegaron al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, se trasladarán a Coahuila donde a la fecha se han aplicado más de 5 mil 500 dosis a trabajadoras y trabajadores de la salud.

“Seguimos trabajando de manera muy coordinada todo el sector Salud, el gobierno federal, como ha sido siempre y, desde luego, con el apoyo de autoridades locales”, reiteró Zoé Robledo desde Monterrey.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *