Por acuerdo con SEP, Televisa ampliará cobertura de Aprende en Casa
Hablar con los niños antes de regreso a clases virtuales, recomiendan. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Por acuerdo con SEP, Televisa ampliará cobertura de Aprende en Casa
Hablar con los niños antes de regreso a clases virtuales, recomiendan. Foto: Katia Fernández / EsImagen

Está a punto de cumplirse un año en que se toman las clases en casa, por lo que es importante hablar con los niños antes del regreso a clases, las cuales serán virtuales, opinó Ivonne Estela Martínez Hernández, asesora tecnológica de Upaep Online.

La académica señaló que es importante preparar a los niños para el regreso a las clases virtuales, debido a que continúan los casos de Covid-19, además de que la familia o quien estará a cago de la supervisión de los menores también debe participar.

Explicó que es importante llevar adelante la planificación de los horarios de clases y poder ayudar a los infantes para establecer una autonomía en cada estudiante para que mejoren su propio proceso de aprendizaje, siguiendo su horario de trabajo, pero desde el hogar.

Por otro lado, es necesario sensibilizar a los niños y adolescentes sobre el momento extraordinario que está viviendo la humanidad y explicarles que “el quedarse en casa no es una imposición, sino una necesidad, es una respuesta de ayuda al mundo en que estamos viviendo y en ese sentido, el niño o adolescente se siente partícipe de algo en lo que ellos tienen un compromiso que es estudiar de acuerdo a la modalidad que esté utilizando la escuela”.

Dos modalidades de escuela en casa

Indicó que se pueden observar dos tipos de modalidades de escuela en casa en estos momentos, la primera en donde están los niños y adolescentes que, si se conectan a las videollamadas, videoconferencias por diferentes plataformas con sus maestros y la segunda, que por circunstancias de conectividad los alumnos no tienen esa conectividad en vivo, sino que están trabajando por televisión educativa, reciben las indicaciones o guías de trabajo por whatsapp o chat.

Por lo tanto, es importante que la escuela establezca una serie de mejoras de acuerdo a las experiencias que ya se vivieron en esta primera parte del ciclo escolar, como es tener una mayor comunicación con los papás, para que sean los mejores aliados en el aprendizaje de los niños y para que hagan un equipo de trabajo con los profesores.

Subrayó que se debe entender que la tecnología no va a resolver todo, pero sí es importante en estos momentos de pandemia, por lo que es importante establecer un equilibrio entre las actividades manuales y las actividades digitales que permitan el aprendizaje.

Finalmente, la especialista señaló que las escuelas deberán ser más resilientes en los procesos de aprendizaje y de igual forma, las familias con las experiencias que ya han vivido y adaptarse y creer que es lo mejor que están haciendo y que en estos momentos se tiene que trabajar de manera conjunta con todos los miembros de la familia y con los docentes para beneficio de los niños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *