Con alerta máxima de Covid en Puebla, movilidad baja 13 puntos; es de -54%
Con alerta máxima de Covid en Puebla, movilidad baja 13 puntos; es de -54%. Foto: EsImagen/José Castañares

Desde el 28 de diciembre de 2020, cuando se emitió el segundo decreto para reducir la movilidad en Puebla a causa del alza de contagios de Covid-19, al 4 de enero de este 2021, la movilidad en Puebla bajó 13 puntos, luego de pasar de -41 por ciento a -54 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el índice de movilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que mostró que el día con menor movilidad en Puebla después del decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue el 30 de diciembre de 2020, que alcanzó un -55 por ciento.

Por otra parte, el día con más movimiento fue el 29 de diciembre, que registró -42 por ciento, de acuerdo con datos obtenidos de Facebook, Google y Twitter.

Sin embargo, dichas cifras no superaron a las alcanzadas el pasado 15 de abril de 2020, a inicios de la pandemia, cuando la movilidad en la entidad alcanzó -57 por ciento.

Fue el pasado 28 de diciembre cuando el mandatario poblano restringió durante 14 días las actividades de giros no esenciales y declaró al estado en alerta máxima por el alza de contagios de Covid-19, por lo que, se prevé, será el 11 de enero cuando se reactiven nuevamente algunos giros comerciales.

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla restringió la apertura de tianguis y ambulantes, así como cerró calles del Centro Histórico para reducir la movilidad, pero esto no fue respetado por comerciantes ambulantes, que hasta el momento siguen ofertando sus productos sin mantener la sana distancia y sin que las autoridades hagan algo para contenerlos.

El pasado 4 de enero, Barbosa Huerta autorizó la apertura a los comercios establecidos para la venta de juguetes con motivo del Día de Reyes, así como la ampliación de horario del transporte público, mercantil y RUTA hasta las 11 y media de la noche, lo que durará hasta el 6 de enero.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *