Por Covid-19 en Puebla, pedirán a gobierno prohibir cortes de agua
En Acajete, ciudadanos exigen a autoridades solucionar falta de agua. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Por Covid-19 en Puebla, pedirán a gobierno prohibir cortes de agua
Acusan desabasto de agua en 500 colonias y 300 cortes, pese a Covid. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En pleno repunte de los casos de Covid-19 en Puebla, unas 500 colonias de la capital no reciben agua de manera regular, pues algunas solo tienen abasto un día a la semana, otras una vez al mes, mientras que se han denunciado 300 cortes del vital líquido.

Lo anterior de acuerdo con el abogado y activista del agua, Omar Jiménez Castro, quien señaló a la concesionaria del servicio en la ciudad, Agua de Puebla, de suspender el servicio de manera “ilegal”, así como aplicar cobros extrajudiciales, tarifas excesivas y del desabasto.

En conferencia virtual, Jiménez Castro afirmó haber documentado en los últimos tres meses hasta 500 colonias, la mayoría al sur de la ciudad, donde se abastece “únicamente durante tres horas a la semana; algunas, a la quincena y otras cada mes”.

Aseveró tener 300 reportes de la suspensión del servicio en casas-habitación, pese a que la concesionaria se comprometió a no hacerlo por la contingencia sanitara, además de que se vulnera el derecho humano al agua, lo cual agrava la actual contingencia sanitaria.

Apenas el pasado lunes, ejemplificó, en la colonia La Calera realizaron varios cortes “sin justificación judicial y ni siquiera la decencia de dar aviso a los vecinos”, por que demandó frenar estos “abusos” de Agua de Puebla.

En este sentido, el activista lanzó una serie de demandas a la empresa, a fin de que se reconecten los servicios sin cargos, considere descuentos a grupos vulnerables y gestione pipas de agua a colonias con desabasto, pues -sostuvo- es su facultad.

Asimismo, pidió al Congreso de Puebla legislar para reconocer el acceso al agua como derecho humano y, que se tipifique el corte del servicio como delito grave y se elimine el límite de uso a 15 metros cúbicos mensuales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *