Banner Programa
Vacuna contra Covid-19 no es remedio inmediato a la pandemia, advierten. Foto: Especial
Vacuna contra Covid-19 no es remedio inmediato a la pandemia, advierten. Foto: Especial

La académica de la Upaep, Rocío Baños Lara, advirtió que la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a México no significa un “remedio inmediato” a la pandemia, pues la población ha relajado las medidas ante el anuncio, lo cual es un riesgo.

En conferencia virtual este lunes, indicó que hay desinformación por parte de la población en torno a la vacuna, siendo que algunos temen efectos adversos por su aplicación y otros lo ven como “una esperanza” para el fin de la contingencia.

“Entre la población mexicana existen dos posturas desinformadas por la vacuna. Hay quienes, por un lado, temen a los efectos adversos, y por tanto no quieren vacunarse; y por otra parte hay quienes la ven como un remedio inmediato para regresar a la vida antes del Covid-19”, declaró.

Al respecto, resaltó que el antiviral de Pfizer-y BioNtech, aprobado en México hace poco menos de un mes, evitaría contagiarse del nuevo coronavirus, no obstante, no garantiza estar libre del virus, por lo que el riesgo de propagar la enfermedad sigue vigente.

Lo anterior, conlleva un riesgo de contagio a personas no aptas a la vacunación, como menores de edad, embarazadas, entre otros, por lo que insistió que no deben relajarse las medidas sanitarias ya conocidas.

En cuanto a las creencias de que la vacuna puede causar efectos adversos, la académica señaló que no hay riesgo de contraer la enfermedad por la aplicación, mientras que “como en cualquier vacuna, puede causar, fatiga, dolores, escalofríos, y en pocos casos” se han presentado otros efectos.

La especialista opinó que Puebla ha relajado las medidas de confinamiento durante el fin de año, por lo que previó que en los próximos días se registrará un alza de contagios, por las reuniones y fiestas que se realizaron, pese a las advertencias de las autoridades.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *