columnista-carlos-macias

carlos-macias-biografia

¿Legal o ilegal? No lo sé, porque es cuestión de interpretación de la ley.

¿Político? Por supuesto. Los hechos así lo demuestran.

La tarde noche del miércoles 18 de marzo de 2020, todavía hablé por teléfono con Eukid Castañón Herrera. Fueron minutos antes de su detención. Eran como las 19:10 horas.

La llegada de los policías ministeriales en el operativo debió ser como a las 19:20 ó 19:25, pero la detención como tal; es decir, ya a bordo de la patrulla que los trasladó a la Fiscalía, debió ser como a las 19:30 horas.

Eukid no había llegado aun las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, cuando los periodistas ya daban a conocer la noticia a través de sus cuentas de tuiter:

Alejandro Mondragón, de Al portador: 19:37.

Javier López Días, de Cinco Radio: 19:40.

Arturo Rueda, de diario Cambio: 19:42.

Enrique Núñez, del diario Intolerancia: 19:45.

Fernando Maldonado, de parabólica.com: 19:45.

Sólo 8 minutos de diferencia entre el primero y el último tuit.

Es decir, había extrema prisa en dar a conocer la noticia, aunque el inculpado aun no había sido presentado ante el Ministerio Público.

De hecho, la Fiscalía poblana emitió su boletín 128 para dar a conocer la detención de “Eukid N”, hasta las 22:32 horas, prácticamente 3 horas después del primer “tuitazo”.

Pero tuvieron que pasar 7 meses para que finalmente en voz del propio gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, quedara establecido que esa detención, hasta tuvo dedicatoria.

En una entrevista que le concedió al director del diario Intolerancia Enrique Núñez, el 27 de septiembre de 2020, el licenciado Barbosa expresó claramente:

“Yo te dedique a ti, la detención de Eukid Castañón” (minutos 36:40 al 36:45).

El uso fáctico, de las instituciones de procuración y administración de justicia, al servicio de una sola persona, podría encuadrarse en esta relatoría de hechos.

O podría ser que no.

Pero para no estar con dudas legales o políticas, mejor aquí le paro.

Punto.

He dicho y he escrito.

Ni Obama

No es por nada, pero desde hace una semana, De Buena Fuente anunció que este lunes sería electo por un periodo más, al frente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Héctor Sánchez Sánchez. Digamos que la presidencia del Poder Judicial ya no se la quita, ni Obama.

El Verdugo

El año 2021 veremos si 30 millones de mexicanos siguen apoyando al Presidente, si verdad están a gusto con la Cuarta Transformación y si están dispuestos a equivocarse en las urnas. El Verdugo dice: Quiero ver qué dicen el 7 de junio en sus mañaneras.

De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.

[email protected]

[email protected]

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Lunes: 21 horas #Elecciones2021 TV (paralelo19.mx)

Miércoles: 17 horas en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)
Viernes: 10:30 horas en Entre amigos (RevistaUnicaporCincoMujeres)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.