México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
Caso por asesinato de 2 reporteras debe incluir perspectiva de género: ONU. Foto: Especial
México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
México ingresa al Consejo de Seguridad de ONU y plantea prioridades. Foto: Especial

México ingresó formalmente este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU; ahí, Juan Ramón de la Fuente, embajador del país, indicó que las prioridades de su representación serán temas como la protección a civiles vulnerables y el tráfico de armas.

Durante el breve discurso de ingreso, De la Fuente agradeció a los países miembros de la ONU la confianza al haber electo a México  y se comprometió a trabajar a favor de la paz y la seguridad internacionales observando siempre el estado de derecho.

Entre las prioridades de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, están la protección a civiles y personas vulnerables, tráfico de armas y la agenda sobre mujer, paz y seguridad.

Además, impulsará que las voces de quienes sufren por los conflictos, así como las de la sociedad civil, sean escuchadas por este órgano.

En línea con la política exterior feminista mexicana y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad de la ONU, trabajará por el empoderamiento de las mujeres e incorporará una perspectiva de género en los mandatos y actividades del Consejo de Seguridad.

La preparación de México se ha llevado a cabo durante más de un año y medio, y ha incluido seminarios con organizaciones sociales y académicas, así como consultas bilaterales con las delegaciones de Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido, entre otros países.

A través de la Dirección General para las Naciones Unidas y el Instituto Matías Romero también se realizaron numerosas reuniones de trabajo en las que participaron embajadores, académicos, especialistas, ONGs y miembros del Servicio Exterior Mexicano.

México ingresó al consejo junto con  India, Irlanda, Kenia y Noruega, cuyas banderas reemplazaron las banderas de los cinco países que culminaron su mandato en diciembre de 2020 (Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *