Locatarios, vendedores de juguetes en calles del CH, afirma Segom
Locatarios, vendedores de juguetes en calles del CH, afirma Segom. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Locatarios, vendedores de juguetes en calles del CH, afirma Segom
Locatarios, vendedores de juguetes en calles del CH, afirma Segom. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

La Segom de Puebla afirmó que los vendedores de juguetes que se instalaron en las calles del Centro Histórico son locatarios que, por temporada, salen a la vía pública; consideró que abrir jugueterías “va contra” el cierre de negocios que el gobierno estatal pidió a la Comuna.

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, indicó que algunos de los puestos colocados en la 16 Poniente y 5 de Mayo son de los establecidos, mientras que otros más pertenecen al comercio ambulante, cuya instalación está prohibida.

Lo anterior luego de que el pasado domingo, y la mañana de este lunes tras el anuncio del gobierno estatal para permitir la venta de juguetes, se observó afluencia de gente en las mencionadas avenidas, a lo que Sánchez Galindo dijo que se cerró la circulación de estas calles.

El secretario consideró contraproducente el decreto emitido este lunes a favor de comerciantes, al referir los llamados que el gobierno estatal hizo a la Comuna para acatar al cierre de negocios, además, reprochó que no hubo de manera oportuna una mesa de trabajo con el gobierno estatal.

Advierten faltas administrativas

“Al autorizar la venta de juguetes en toda la ciudad, el gran esfuerzo que realizó Protección Civil, Normatividad, para tener un acto de gobernabilidad, como así lo había solicitado el gobierno (…) hay que tomar decisiones difíciles y las tomamos; pero hoy tomó un decreto que va en otro sentido”, declaró Sánchez Galindo.

Indicó que la medida “ignoró” que los locatarios de la 16 Poniente utilizan la vía pública para su venta de Día de Reyes, siendo que –dijo– comercializan estos artículos en varios municipios de Puebla y otros estados.

“(el decreto) ignora que el comercio establecido, en las 16 Poniente, vende en la vía pública en esta temporada, también ignora que ambulantes tienen locales de venta en la 5 de Mayo (…) los comerciantes utilizan la vía, por tanto, un decreto solo nos deja la opción de seguir con las medidas establecidas”, comentó Sánchez Galindo.

Por su parte, el director de la Unidad de Normatividad, Jesús Pastor Herrera, refirió que los locatarios que se salgan de su lote establecido incurrirían en una falta administrativa.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *