La Secretaría de Gobernación municipal (Segom) indicó que el 73 por ciento de los comercios establecidos en el Centro Histórico de la capital incumplieron con el cierre decretado a giros no esenciales; además de que se han realizado 14 clausuras a locales.

Lo anterior en conferencia virtual la mañana de ‪este lunes‬, donde la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco afirmó que la población se solidariza con las estrategias implementadas contra la pandemia e insistió en acatar las normas estatales.

En el mismo acto, el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, sostuvo que sólo el 27 por ciento de los 400 locales del primer cuadro de la ciudad respetaron el decreto estatal para evitar la movilidad y un aumento en los casos de Covid-19.

El funcionario dijo que el 1 de enero los establecidos acataron en mayor medida el cierre, no obstante, para el 2 y 3 de este mes se reportó dicho porcentaje de incumplimiento por parte de los locatarios.

Por su parte, el titular de Protección Civil (PC) municipal, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que realizaron un total de 21 reportes a establecimientos por abrir pese a no ser giro esencial e incumplir las medidas sanitarias, por lo que clausuraron 7 siete comercios y una tienda departamental.

Asimismo, la Unidad de Normatividad de la Segom apuntó que dirigieron seis clausuras a locales en el Centro Histórico, así como las colonias Guadalupe Hidalgo, La Paz y Los Volcanes, respectivamente, por lo que sumaron 14 clausuras en los últimos tres días.

Ambulantaje al 22%

A decir de Sánchez Galindo, el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad se redujo un 78 por ciento el pasado domingo, mientras que el sábado fue del 71 por ciento y el 1 de enero hubo una reducción de los informales del 98 por ciento.

Además, dijo que la Segom ha realizado siete aseguramientos de mercancía y 12 detenciones de personas que insistieron en instalarse pese al decreto, las cuales fueron remitidas al juzgado calificador, lo cual significa “más de la mitad” de los aseguramientos realizados durante el primer confinamiento.

Por su parte, Rivera Vivanco adelantó que ‪este lunes‬ tendrán una reunión con el gobierno estatal, a fin de determinar los permisos para vendedores de juguetes, que se han visto afectados por la contingencia y esperan un repunte de ventas para Dia de Reyes, siendo que algunos deben cumplir con entregas y compras anticipadas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *