Realizan descuentos a 69 mil docentes faltistas de educación básica
Así ha ocurrido el regreso a clases presenciales en países de UE y AL. Foto: Universia
Realizan descuentos a 69 mil docentes faltistas de educación básica
SEP prepara regreso a aulas seguro, prudente y con acuerdos: Moctezuma. Foto: Universia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un regreso a las aulas “seguro y prudente”, con acuerdos entre autoridades y docentes, tras cinco meses de educación a distancia; en tanto, la reanudación de clases será el 11 de enero con Aprende en Casa II.

Así lo afirmó este domingo Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia, quien señaló que el plan se da en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública.

Al dar conocer los resultados de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, en la que participaron casi 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, destacó que el 94 por ciento de maestras y maestros aprobó que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021 con dicho programa.

Esta encuesta, que se realizó en respuesta a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), también se llevó a cabo con niñas, niños y adolescentes, así como con madres y padres de familia.

De acuerdo con los resultados, más del 90 por ciento calificó de “correcta la decisión” de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que el 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.

Asimismo, a los teléfonos celulares se les ve con posibilidades de servir a la educación a distancia, siempre y cuando se piense en estrategias enfocadas a las características de estos dispositivos.

Aprende en casa, con alto alcance: encuestados

Los docentes encuestados señalaron que Aprende en Casa II tiene una gran aceptación y es un programa muy bien calificado como apoyo didáctico fuera de las aulas, en el que más del 80 por ciento de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, por la semana.

En tanto que 88 por ciento de maestras y maestros aprobaron los programas educativos de televisión y radio con una calificación superior al 8.  El 80 por ciento destacó la participación de los docentes en las emisiones de radio y televisión.

El 29 por ciento de los encuestados sugirió “no cambiar nada a las emisiones”, excepto adecuar algunos horarios, ya que la didáctica y los temas fueron correctos, además de que se pueden generar actividades más retadoras para el educando, precisaron.

La mitad de los docentes consideró que, la estrategia mantuvo el avance de los aprendizajes, en esta segunda parte de Aprende en Casa.

Madres, las que más acompañan a alumnos

Los docentes también asumieron que la contingencia generó un amplio compromiso de las familias con el aprendizaje de sus hijos. Las madres de familia son quienes más los acompañan, según se reveló por más del 80 por ciento de los consultados.

La comunicación entre padres y docentes es alta, se manifestó por el 68 por ciento de las respuestas de los docentes, quienes aseguraron además que las madres y padres de familia se comunican más de tres veces a la semana con los docentes de sus hijos, de acuerdo al 80 por ciento de los cuestionarios.

Además, el Consejo Técnico Escolar (CTE) fue bien calificado por el 65 por ciento de los docentes, quienes destacaron su función y las guías que se emitieron para acompañarlos en el proceso de aprendizaje.

Se tiene estimado que, el próximo 11 de enero, alrededor de 25 millones de estudiantes de educación básica retomen las clases a distancia. 

Asimismo, habrá la posibilidad de que, en estados con semáforo verde y amarillo, algunas escuelas reabran para dar regularizaciones y otros servcios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *