Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
En 2017, policías detienen ilegalmente a habitante de Teziutlán y muere: CDH. Foto: Facebook / CDHPuebla

En agosto de 2017, policías de Teziutlán detuvieron ilegalmente a un ciudadano a quien golpearon para que se inculpara como narcomenudista, pero sin ponerlo a disposición de la autoridad competente, lo que género que perdiera la vida; la CDH emitió una recomendación.

Esto, de acuerdo con el expediente 5170/2007, que derivó de una nota periodística donde se dieron a conocer los hechos, por lo que personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) se trasladó al municipio para, antes de que muriera, entrevistar al afectado, quien fue hospitalizado, tras las contusiones que recibió.

El afectado relató que los policías municipales entraron a su casa el 26 de agosto a detenerlo acusándolo de ser narcomenudista, por lo que fue llevado a la central de seguridad donde fue “torturado salvajemente” para obligarlo a confesarse culpable de este delito, pero al no acceder lo mantuvieron cautivo.

Derivado de eso, la comisión acreditó que el afectado fue detenido por cuatro elementos en su domicilio y no en la vía pública, como lo dijeron los servidores públicos en su informe, además de que estaba en compañía de otras dos personas, pero no fue llevado al juzgado calificador.

Posteriormente, fue ingresado a los separos de la comandancia donde cumplió un arresto de 36 horas con 20 minutos, ya que obtuvo su libertad a las 2:20 horas del 28 de agosto, sin que le hubieren practicado valoración médica al momento de su ingreso, ni tampoco instrumentado procedimiento administrativo.

Durante el tiempo de su arresto, fue golpeado por los elementos de la Policía Municipal en diversas partes del cuerpo; después de que fue puesto en libertad, tuvo que acudir al Hospital General de esa demarcación en donde le diagnosticaron: “Policontundido–Ascitis/Cirrosis Hepática” y posteriormente falleció.

Sin embargo, la entonces Sindicatura, al solicitar un informe de los hechos, solo dijo que el detenido fue remitido al Juzgado Calificador por violar el artículo 7 fracción XIV del Bando de Policía y Gobierno Municipal y que el dictamen médico practicado arrojó que las lesiones se las realizó antes de que ser aprehendido, ya que había estado alcoholizándose y sufrió una caída en la vía pública.

Gobierno actual debe cumplir recomendación

Tras este análisis, el organismo autónomo acreditó que los policías municipales vulneraron el derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad integridad y trato digno por lo que emitió la recomendación 26/2020 al ayuntamiento de Teziutlán encabezado por Enrique Peredo Grau.

LA CDH hizo énfasis en que, si bien los hechos fueron ejecutados por servidores públicos de la administración municipal pasada, en atención al principio de continuidad, corresponderá a la actual administración hacer cumplir con dicho documento.

Por ello, la Comuna deberá hacer la reparación integral del daño; proceder su inscripción en el Sistema Estatal de Atención a Víctima de uno de sus familiares y brindar atención psicológica que restablezca su salud y emocional de las secuelas que fueron provocadas.

A través de la Contraloría Municipal, tendrá que iniciar el procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos involucrados, coadyuvar con la indagatoria que se abrió por los hechos.

Además, instruir al personal de seguridad que se sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, y capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *