Comuna dejaría de usar desechables a favor del medio ambiente
CDMX se despide de plásticos de un solo uso a partir de este año. Foto: Especial
Comuna dejaría de usar desechables a favor del medio ambiente
CDMX se despide de plásticos de un solo uso a partir de este año. Foto: Especial

Desde este 1 de enero de 2021, en la Ciudad de México queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, como popotes, tenedores, cuchillos, cucharas, platos, bastoncillos para hisopos de algodón y globos, entre otros.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, recordó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), que impulsa la campaña “Basura Cero”.

Tampoco se podrán comercializar aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos y diseñados para su desecho tras un solo uso, excepto aquellos que sean compostables.

Por su parte, Andrée Lilian Guigue, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, explicó que el gobierno capitalino no dará marcha atrás a estas medidas y señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus del Covid-19 puede permanecer hasta cuatro días en el plástico.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió un mensaje a través de redes sociales donde pidió a los ciudadanos “despedirse” de los plásticos desechables para ayudar al medio ambiente.

Únicamente se usarán materiales biodegradables

Únicamente se podrán usar materiales biodegradables que comprueben su eficacia en composición para ser comercializados y usados por el consumidor final. Para aquellas personas que no cumplan las medidas restrictivas podrían ser acreedores a una multa de 42 mil 245 pesos a 168 mil 980 dependiendo la gravedad de la sanción.

Quien quiera hacer una denuncia anónima al respecto, podrá realizarlo a través de [email protected] , mientras que al número 52789931 ext. 5470, las personas podrán preguntar dudas. Por su parte, en la dirección [email protected] puede responder cualquier duda y aclaración.

Según la Sedema, la Ciudad de México maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos todos los días, además de generar alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 son enviadas a rellenos sanitarios y mil 900 son recicladas.

Cabe recordar que, en enero de 2020, entró en vigor la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la capital del país.

Fuentes: Infobae / El Financiero  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *