Banner Programa
El color ocre en el satélite tendrá una duración 76 minutos. Foto: NASA
Calendario astronómico 2021; en México habrá eclipse parcial de luna. Foto: NASA
El color ocre en el satélite tendrá una duración 76 minutos. Foto: NASA
Calendario astronómico 2021; en México habrá eclipse parcial de luna. Foto: NASA

Muchos tenemos grandes expectativas de 2021 y, por lo menos, los fenómenos naturales que se verán en el cielo, son prometedores; en México, Centroamérica y parte de Sudamérica se verá un eclipse parcial de luna, habrá un eclipse solar total y lluvias de estrellas. 

A continuación, te presentamos el calendario de eventos astronómicos más importantes de 2021:

Eclipses: este año, solo uno de los cuatro eclipses que habrá se podrá ver en América Latina y sucederá el 26 de mayo, con un eclipse total de luna, debido a que el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta, por lo que la luna se oscurecerá gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza, además de que coincidirá con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra.

Esto se podrá apreciar en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

Eclipse anular de sol, en junio

El 10 de junio, habrá un eclipse anular de sol, cuando la luna se interponga entre la tierra y éste dará como resultado un anillo de luz solar. El espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico, mientras que, de manera parcial, en el noreste de Estados Unidos y Europa.

El 19 de noviembre habrá un eclipse parcial de luna, que es cuando la luna pasa por la sombra de la tierra parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura, lo cual será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

El 4 de diciembre se presentará un eclipse total de sol, que será solo visible en algunas zonas remotas, como la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.

Lluvias de estrellas:  los días en que se verá este fenómeno serán los siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur 
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Por su parte, las “superlunas”, que ocurren cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena y se crea el efecto de un satélite más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo, serán tres: el 8 de abril, se presentará la superluna rosa; el 26 de mayo, la superluna de las flores; el 24 de junio, la superluna de fresa.  

Fuente: BBC  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *