Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
¿Dejaste trunca tu carrera en la BUAP? Checa la opción para terminarla. Foto: Especial
Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
BUAP, de las 10 universidades con menos mujeres en altos cargos directivos. Foto: Especial

La BUAP, junto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Juárez, de Durango, se colocaron en el lugar de 10 de instituciones que menos espacios dio a mujeres en altos cargos directivos, pues el porcentaje es de sólo 25 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el ranking de 2020 de universidades realizado por MBA & Educación Ejecutiva, donde se señaló que la Universidad Autónoma de Campeche es la institución en el país con más mujeres en altos cargos directivos, con el 58.5 por ciento, seguida de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el 57.1 por ciento, y la Universidad del Valle de México, con el 55.7 por ciento.

A nivel nacional, la media fue del 35.31 por ciento, por lo que la BUAP se quedó a diez puntos de alcanzar siquiera dicha cifra, lo cual demuestra que la equidad de género no es prioridad en dicha institución.

Solo por debajo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quedaron la Iteso-Universidad Jesuita de Guadalajara con 24.7 por ciento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el IPN con 24.1 por ciento, la Universidad Autónoma de Chihuahua con 23.5 por ciento y la Universidad Autónoma de Chiapas con 21.1 por ciento.

La Universidad Autónoma de Baja California con 20.5 por ciento, la Universidad Anáhuac con 17.4 por ciento, la Universidad Autónoma de Chapingo con 15.5 por ciento, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con 15.4 por ciento, así como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que apenas registró el 13.3 por ciento de altos cargos directivos ocupados por mujeres.

Universidades no reportaron datos

Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Autónoma del Carmen, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Autónoma de San Luis Potosí, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Coahuila, la Autónoma de Guerrero y la Autónoma de Yucatán no tienen datos respecto al rubro.

En total, fueron 50 las instituciones de educación superior evaluadas, de las que destacan la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), que ocupó el lugar ocho con más mujeres con altos cargos directivos, con el 47.5 por ciento, así como la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), que con el 39.5 por ciento, ocupó el lugar 19 a nivel nacional.

La máxima casa de estudios poblana ha sido señalada por la omisión en casos de violencia contra las mujeres, pues muchas alumnas padecen acoso sexual por parte de docentes, personal administrativo e incluso compañeros, sin embargo, pocas veces la universidad ha tomado verdaderas cartas en el asunto.

Cabe mencionar que en el ranking también se evaluó el prestigio de cada universidad y en este aspecto, la BUAP resultó reprobada, debido a que alcanzó apenas el 41 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *