Aborto, decisión de mujeres, señala AMLO y propone consulta ciudadana. Foto: gob.mx
Aborto, decisión de mujeres, señala AMLO y propone consulta ciudadana. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la despenalización del aborto en México es un tema que debe consultarse para “que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria”, aunque resaltó que es un tema que le toca a las mujeres.

Luego de la despenalización del aborto en Argentina, el mandatario se refirió a este tema durante su última conferencia del año, donde afirmó que la decisión de legalizarlo no debe tomarse “desde las estructuras del poder”, pues en un tema que les compete a las mujeres.

En ese sentido, dijo que en temas polémicos se debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y recordó que las consultas son un mecanismo que ayuda con estas situaciones.

“En el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta”, afirmó el mandatario.

“Lo mejor es consultar a los ciudadanos, y en este caso, repito, a las mujeres (…) la consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres (…) en estos casos es la aplicación de la democracia participativa”. 

En el país, solo la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca permiten el aborto. En Puebla, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló como una propuesta de campaña la despenalización de esta práctica, pero en los hechos, incluso diputados de este partido votaron en contra, aunque se comprometieron a abordar el tema en abril de 2021.

Se adquirirán medicinas en el extranjero

Por otra parte, López Obrador dio a conocer que el gobierno de México acordó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la adquisición de medicamentos oncológicos en el extranjero, ante la dificultad de conseguirlos en el país.

Asimismo, informó que se entregó un anticipo de mil millones de dólares para la compra de dichos productos.

Afirmó que, en administraciones anteriores, la compra de medicamentos permitía un negocio de 100 mil millones de pesos anuales, pero no entregaban las medicinas o las daban adulteradas, por lo que el convenio con la ONU evitará esas “malas prácticas”.

Respecto a la vacuna contra el Covid-19, el mandatario afirmó que los mexicanos más vulnerables estarán protegidos para abril, “porque ya estamos haciendo los acuerdos y ya van a empezar a venir muchas vacunas”.

En ese sentido, informó que el 5 de enero llegará otro lote, además de que en próximos días se confirmará la adquisición de 12 millones de vacunas de Cansino Bio. 

Respecto al aumento de precios en productos para 2021, afirmó que sólo el tabaco, las bebidas azucaradas y los combustibles automotrices tendrán un incremento del 3.3 por ciento, sin embargo, no es un incremento en términos reales, sino debido al ajuste inflacionario y resaltó que la gasolina es más barata que cuando él llegó al poder. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *