Banner Programa
Sedena confirma hallazgo de huachitúnel en Puebla para robar gas LP
De enero a septiembre, bajan 80% tomas clandestinas en Puebla: Igavim. Foto: Especial
Sedena confirma hallazgo de huachitúnel en Puebla para robar gas LP
De enero a septiembre, bajan 80% tomas clandestinas en Puebla: Igavim. Foto: Especialtoma 

Puebla fue uno de los cinco estados donde la Coordinación Nacional de Protección Civil apoyó a Pemex y a las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, a través de las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en eventos de tomas clandestinas.

Así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Protección Civil en su informe anual, donde detalló que en la entidad se registraron siete de los 21 eventos registrados a lo largo de 2020. Respecto al año anterior, el número subió en uno, pues en 2019 se contabilizaron seis.

En las Misiones ECO se estableció un protocolo de actuación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Protección Civil a fin de tomar acciones inmediatas ante la fuga de hidrocarburo de tomas clandestinas para mitigar afectaciones a la población civil.

Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala fueron los otros estados donde intervino la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Respecto a las inundaciones, Protección Civil registró 996 eventos de los cuales 18 fueron en Puebla.

Un accidente de pirotecnia en Puebla

A nivel nacional se registraron 25 eventos de accidentes con pirotecnia con un saldo de 14 personas fallecidas y 45 lesionadas; en Puebla se registró un evento, pero afortunadamente no hubo lesionados.

Respecto a los incendios forestales, se presentó un total de 5 mil 799, afectando 376 mil138 hectáreas, siendo 22 por ciento menos incendios y 41 por ciento menos superficie afectada con respecto al 2019. Del total de incendios ocurridos durante 2020, 53 por ciento (3 mil 109) afectaron superficies menores a 5 hectáreas. Sólo el 14 por ciento (827) han consumido superficies mayores de 51 hectáreas y Puebla fue uno de los diez estados que registraron superficie media de afectación.

Por otra parte, el Servicio Sismológico Nacional reportó más de 30 mil sismos con magnitudes 1.2 a 7.4. El más importante fue el del 23 de junio, en Oaxaca, con magnitud 7.4, con 15 mil réplicas, donde se vieron afectados 145 municipios, mientras que en Veracruz 6, Ciudad de México 4 y Estado de México 2.

En tanto, el volcán Popocatépetl registró 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones, mil 661 horas de tremor y 197 sismos volcanotectónicos. En febrero se reportó una de las explosiones más importantes, mientras que en octubre hubo un cambio en la sismicidad, indicando un régimen de conducto abierto, con baja probabilidad de erupciones intensas. Por su parte en diciembre hubo un incremento de emisiones de ceniza y explosiones menores.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *