Anuario 2020: agosto, reactivación económica, linchados y acoso en BUAP. Foto: Especial
Anuario 2020: agosto, reactivación económica e inicia Aprende en Casa II. Foto: Especial

Para el octavo mes del año, Puebla transitó al semáforo naranja, tras cinco meses de emergencia sanitaria, y dio el paso decisivo hacia la reactivación económica con la reapertura de negocios, lo cual estuvo acompañado de un histórico regreso a clases virtuales.

La atenuación de las restricciones a la movilidad y al comercio inyectó vida a las calles de Puebla capital y las principales ciudades del estado, mientras que el regreso a las clases, a través de televisión, radio e internet, fue un alivio para miles de padres e hijos.

Desde el viernes 7 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta decretó que los establecimientos de diferentes sectores económicos, como restaurantes, hoteles y deportivos, podían abrir al 30 por ciento de su capacidad, cumpliendo con las medidas sanitarias, a excepción de lugares cerrados como bares, cines y teatros.

Por su parte, la armadora de Volkswagen en Puebla reportó un repunte de 18.8 por ciento de su producción en julio. Incluso se adelantó a restablecer las actividades de su tercer turno el 8 de agosto ante la disminución de la alerta por Covid.

Para el 13 de agosto, el ayuntamiento de Puebla autorizó que los parques de la capital reabrieran al público, empezando con la Laguna de Chapulco y el bioparque La Calera. Sin duda, esta fue una de las noticias más celebradas por familias, entusiastas de la vida sana y deportistas poblanos.

Un día después, la reactivación económica fue respaldada por las cifras del gobierno del estado, según las cuales Puebla mantenía una curva estable de contagios de Covid-19 en la primera quincena de agosto, con tres regiones en rojo, dos en naranja y una en amarillo.

Más tarde ese día, la Secretaría de Salud confirmó que, tras 75 días de la “nueva normalidad” en alerta máxima, Puebla transitaba por primera vez al semáforo naranja, donde se recomienda la reactivación económica con sana distancia y protocolos de sanidad.

Dos linchamientos

Para el 26 de agosto, el gobierno estatal estableció que los restaurantes del estado podían ofrecer servicio en un tercio de sus mesas interiores, con un horario máximo de cierre a las 21:00 horas, de lunes a sábado.

Pese a que agrupaciones de meseros y banqueteros pidieron la reapertura de salones y bares, tras cinco meses sin ingresos, se determinó que los bares y los salones de fiestas debían permanecer cerrados.

El 24 de agosto fue la fecha de un inédito regreso a clases “a distancia”. De esta manera, 1.7 millones de alumnos en Puebla, desde preescolar hasta educación media superior, comenzaron sus estudios con el programa Aprende en Casa II, cuyos contenidos se transmitieron por televisión, radio e internet.

El 10 de agosto, un hombre fue detenido por habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez, quienes lo acusaron de intentar secuestrar al menos a un menor, quien se encontraba al interior de una casa; la turba golpeó al sospechoso hasta la muerte.

Como respuesta a este crimen, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, determinó que la SSP asumiera el control de la seguridad pública en ese municipio.

Tan sólo una semana después de este hecho, otro hombre, de 30 años, fue linchado por vecinos de San Salvador Huixcolotla. Lo acusaban de “intentar robar una camioneta”.

Congreso cita a Claudia Rivera

En el ámbito educativo, los casos de acoso en la BUAP volvieron a traer la atención de la opinión pública, esta vez porque se acusó que destacados maestros y entrenadores también violentan alumnas, amparados en el encubrimiento institucional.

El 1 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa cumplió un año en el cargo. De su administración, destacan inversiones privadas de más de mil 700 millones de pesos y el arrendamiento de mil patrullas.

Además de destacar los logros de su gestión, el gobernador también puso empeño en evidenciar presuntos delitos de las administraciones. Así, el 24 de agosto, dio a conocer que la Fiscalía tenía una investigación en curso contra exfuncionarios de la Segob, así como contra exalcaldes, por presunto desvío de recursos mediante una “partida secreta”.

Ante esta situación, Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal por Puebla, se sintió aludido y sostuvo que dicha bolsa de recursos fue autorizada por el Congreso de Puebla, por lo que “es legal”.

Respecto a la actividad política, el 31 de agosto captó la atención que el morenista Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso, anunciara la convocatoria a comparecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por autorizar obras en el Centro Histórico sin transparentarlas y en plena pandemia.

También destacó la reacción del Movimiento Antorchista ante las investigaciones a sus líderes y finanzas, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ya que el 17 de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, en conjunto con las fiscalías de Puebla y el Estado de México, congelaron las cuentas de dirigentes de “Antorcha Campesina”, pues detectaron que la organización recibió recursos en efectivo “al margen de la ley”.

El 18 de agosto, el gobernador confirmó que a nivel estatal también se iba a investigar a los líderes de Antorcha, como lo hacía la UIF; en respuesta, la organización y su líder nacional, Aquiles Cordova Morán, acusaron persecución política por parte de Morena, y rechazaron culturizar acto ilícito en sus finanzas.

Denuncia de Lozoya destapa cloaca política

La expectativa por el caso de Emilio Lozoya Austin se encendió al máximo el 19 de diciembre con la filtración de la denuncia de hechos que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de su acuerdo para cooperar como testigo colaborador; en el texto, de 63 páginas, el exdirector de Pemex ofreció información sobre “delitos” en los que estarían involucrados los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El 20 de agosto, durante su noticiero en el medio Latinus, Carlos Loret de Mola difundió un par de videos donde se ve a David León Romero entregar sobres con dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente, presuntamente para financiar operaciones de Morena en Chiapas en 2015.

El 12 de agosto, el presidente López Obrador sostuvo que, en su gobierno, existe el acuerdo para no adquirir ni utilizar el agroquímico glifosato, así como para limitar la producción, a fin de llegar a eliminarlo en 2024.

Esto, a raíz de la pugna al interior de su gabinete que evidenció Víctor Toledo Manzur al publicar una carta donde acusó “bloqueos” a la agroecología por parte de Alfonso Romo Garza, quien era jefe del Gabinete, y “agronegocios” en la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

El último día de agosto, tras un mes de especulación sobre este conflicto interno, trascendió que Víctor Toledo Manzur dejaría de ser el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y sería sustituido por María Luisa Albores González, que a su vez saldría de Bienestar.

A nivel internacional, el coronavirus y las crisis que había generado durante el año, tanto en las economías como en los sistemas sanitarios en los país, seguían acaparando la agenda periodística; pero el 11 de agosto, una noticia atrajo los reflectores de todos los medios del mundo: se trataba de la creación de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, la primera en el mundo en superar la fase de ensayos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *