Anuario 2020 julio, eliminan fuero, reabren centros comerciales y feminicidios. Foto: Especial
Anuario 2020 julio, eliminan fuero, reabren centros comerciales y feminicidios. Foto: Especial

El mes de julio en Puebla estuvo marcado por la aprobación, en el Congreso local, de la reforma para quitar el fuero al gobernador, diputados y magistrados, así como por la reapertura de los centros comerciales tras cuatro meses de confinamiento y la violencia feminicida.

El 8 de julio, tras una larga discusión y hasta la segunda ronda, pasó con 28 votos de Morena y aliados –el mínimo requerido– la modificación a la Constitución de Puebla para que el gobernador, los diputados, el auditor, los magistrados y los consejeros del Poder Judicial puedan ser investigados por delitos del fuero federal y común sin que el Legislativo local apruebe el inicio del proceso.

Fuera del terreno legislativo, otro hecho que impactó en la vida de millones de poblanos fue la reapertura de 54 centros comerciales tras cuatro meses de confinamiento, pero sólo en los locales “esenciales”, como bancos, farmacias, supermercados y negocios de comida para llevar.

Desde el 22 de julio, los poblanos regresaron a vender y comprar en los centros comerciales de la capital y el interior del estado con el anhelo de recuperarse de las cuantiosas pérdidas económicas que dejó el confinamiento.

Se encontraron con las inauditas medidas de la “nueva normalidad”, como la impopular toma de temperatura a la entrada, exigencia de usar cubrebocas en todo momento y guardar la sana distancia.

Aunque hacia finales de julio se vislumbraba una luz para la economía poblana, la violencia contras las mujeres seguía ensombreciendo al estado. Ni siquiera dio tregua durante la pandemia, sino que se agudizó y ocurrieron los feminicidios de las jóvenes Angie Michelle (de 19 años), Guillermina (de 31) y Marisol (de 32), ocurridos en casos separados

La actividad política, por supuesto, no se limitó a la eliminación del fuero. En el Congreso, también resonó el inicio del proceso de desaparición del Cabildo de Tehuacán, lo cual fue aprobado por la Comisión de Gobernación el 6 de julio, con base en las denuncias de dictámenes irregulares, comisiones ilegales y oposición a la toma de protesta del alcalde suplente, tras la detención y encarcelamiento de Felipe Patjane Martínez.

Ratifican negativa a Antorcha

En tanto, magistrados ratificaron, el 23 de julio, la negativa a conceder el registro como partido al Movimiento Antorchista Poblano, pues determinaron que estaban acreditadas irregularidades y omisiones por parte de la organización en el proceso convocado por el Instituto Electoral del Estado.

Tras meses de especulación y denuncias de desvíos al interior de la dependencia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció, el 27 de julio, la salida de Julio Glockner Rossainz de la Secretaría de Cultura (SC), con lo cual el mandatario sumó 10 cambios en su gabinete; fue sustituido por Sergio Vergara Berdejo, quien fue gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural en el gobierno municipal del panista Antonio Gali Fayad, así como la gestión de Luis Banck Serrato.

Otro tema de trascendencia para el gobierno fue que la Ley de Educación de Puebla, cuya aprobación impulsó en el Congreso local, quedó en firme luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del PAN.

Entre las acciones policiales, resaltó la detención, el 15 de julio, de la tía y el primo del líder huachicolero “Loco Téllez”. Este hombre fue detenido en julio y está señalado como uno de los principales dirigentes criminales de la zona centro de Puebla.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio un paso más en su pugna contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta al presentar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia por violencia política de género.

Por lo que respecta al plano educativo, la BUAP continuó acumulando señalamientos por sus auditorías pagadas, así como denuncias de empleados por falta de protección ante Covid-19: el 15 de julio, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, señaló que la contratación de Fates Consulting como auditora externa de la BUAP fue ilegal porque el rector Alfonso Esparza Ortiz se adelantó a lo estipulado por el órgano fiscalizador.

Desde la comunidad estudiantil, alumnas de la BUAP expresaron desconfianza sobre el la nueva Dirección de Igualdad de Género, pues la calificaron como propaganda del rector Alfonso Esparza Ortiz, ya que esta no ha tenido ningún acercamiento con las jóvenes que denunciaron acoso de maestros y alumnos.

AMLO va a EU y Lozoya regresa a México

Fuera de Puebla, el ámbito nacional estuvo marcado por el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, del 8 al 9 de julio, así como la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex involucrado en el caso Odebrecht, tras un año prófugo.

Se trató de la primera visita de Estado del mandatario mexicano a Estados Unidos y a un país extranjero. Con el objetivo oficial de inaugurar la puesta en marcha del T-MEC, AMLO y Donald Trump abordaron asuntos de seguridad, cooperación y comercio.

Saltó a la vista la deferencia entre ambos mandatarios, así como la cordialidad que proyectaron hacia los medios de comunicación, donde se especuló sobre el impulso que López Obrador daría a la campaña de Trump por su reelección presidencial, la cual fracasó en noviembre.

En cuanto a Lozoya Austin, su llegada a México, el 17 de julio, causó gran expectativa sobre si la justicia lo mantendría en prisión. Sin embargo, desde que pisó suelo nacional, quedó bajo el cobijo de la FGR, con la que acordó cooperar para perseguir los delitos del sexenio pasado.

Así, una semana después fue vinculado a proceso por el caso de la venta a Pemex de la planta Agronitrogenados, por sobreprecio de 500 millones de dólares, cuando él dirigía la petrolera mexicana, pero se le permitió seguir en libertad.

Dentro del gabinete de López Obrador, se confirmó el 23 de julio la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el desacuerdo de este con la presencia de la Marina en puertos y aduanas. En su lugar, quedó Jorge Arganis Díaz Leal.

Desde el extranjero, también sucedieron hechos que tuvieron impacto en México, como la detención en Miami de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua con una docena de cargos penales en México, pero logró mantenerse tres años sin ser tocado en Estados Unidos; la aprehensión se dio el 8 de julio por la mañana, justo al mismo tiempo de la visita oficial de López Obrador a la Casa Blanca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *