Anuario 2020: junio, salen dos de gabinete estatal y policías se van a paro. Foto: Especial
Anuario 2020: junio, salen dos de gabinete estatal y policías se van a paro. Foto: Especial

En junio, en el regreso a la “nueva normalidad”, policías de Puebla entraron en paro para exigir un aumento salarial, se fueron dos funcionarios del gobierno de Puebla, capturaron a “El Loco Téllez” y se presentó nuevamente la iniciativa para avalar la ley sexogenérica.  

El 1 del mes inició con el decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta para extender el programa “Hoy No Circula” y otras restricciones a personas y empresas para evitar contagios de Covid-19. 

Por otra parte, comenzó el traslado de reos contagiados de coronavirus al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), mientras los jóvenes que ahí se encontraban fueron llevados a inmediaciones del penal de San Miguel. 

El 2 de junio, policías estatales entraron en paro laboral para exigir un aumento salarial, al igual que un seguro de vida que cubriera riesgo por Covid-19, el cual se mantuvo por varios días hasta que el gobierno estatal llegó a un acuerdo con ellos.

En tanto, el gobernador Barbosa Huerta respaldó en su conferencia de prensa la denuncia por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) contra Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por presuntas irregularidades entre sus ingresos y egresos.

Mientras que en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local se aprobó suprimir el Organismo Público Descentralizado (OPD), Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (Imeplan), creado en 2017, en la gestión de Antonio Gali Fayad, con el argumento de que duplicaba funciones y que los recursos se podían destinar a otras causas.

El 4 de junio se dio a conocer la separación del cargo de la directora de Catastro del ayuntamiento de Puebla, María Luisa de Ita Zafra, por intento de apropiación de tierras en la junta auxiliar La Resurrección.

En Traumatología, protestan por bases

El 9 de junio, trabajadores de salud del hospital de Traumatología y Ortopedia, reconvertido para atender casos de Covid, protestaron frente a Casa Aguayo, pidiendo base para alrededor de 600 empleados, pues señalaron que, si bien es cierto que cada año suelen llegar bases, “son muy pocas” para la cantidad de personal con años de antigüedad.

El 11 de junio, en medio de la contingencia sanitaria, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, dejó el cargo y entró a relevarlo José Antonio Martínez García, lo que significó el octavo cambio en el gabinete estatal.

Para el 12 de junio, el gobierno estatal emitió un segundo decreto para evitar la reanudación de actividades de la industria automotriz y el ramo de la construcción, aunque remarcó que 159 mil 942 personas se desempeñaban en estos sectores.

Ese mismo día, la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó una iniciativa para que las personas transgénero puedan realizar el cambio de nombre según la identidad de género percibida en el estado, la cual sería la cuarta iniciativa sobre el tema presentada ante el Congreso local. 

El día 14, Catalina Aguilar Oropeza dio a conocer que dejó el cargo de subsecretaria de Prevención de la Violencia, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), aunque no precisó el motivo de su salida; con esta sumaron dos renuncias en menos de una semana, luego de que Uribe Téllez dejó la Secretaría de Salud. 

El 15 del mes, 70 restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ocho en el Centro Histórico pudieron reabrir, con un aforo del 30 por ciento. 

Esa fecha, el gobernador Barbosa Huerta decretó la abrogación del “Hoy No Circula”, tras poco más de un mes de estar activo.

El 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Puebla, desde donde reiteró, ante las manifestaciones de opositores, como el Frenaaa y el Movimiento Antorchista que su gobierno no daría “ni un paso atrás” en el combate a la corrupción.

Activistas se pronuncian contra “Cola de Lagarto”

El 21 de junio, activistas en Puebla se pronunciaron en contra de “megaproyectos” como el de Cola de Lagarto, donde se prevé un centro ecoturístico, promovido por el gobierno estatal.

Para el 22 del mes y pese al decreto estatal, Audi reanudó actividades: los alrededor de mil 500 trabajadores que regresaron llevaban cubrebocas y había conos naranja para delimitar las filas.

Ese día, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informaba que revisaría el contrato entre la BUAP y Fates Consulting,  firma que sería auditor externo de la universidad, pues había conflicto de intereses, ya que el director también es socio del despacho Espor, que tiene por director al rector Alfonso Esparza Ortiz. 

El 23 de junio se anunció la detención del dirigente y varios miembros de “Amozoc Seguro”, lo cual habría sido represión porque en los últimos meses se pronunciaron en contra de la inseguridad del municipio, por lo que los catalogaron como presos políticos. 

El 25 de junio se informó de la muerte de Amy Camacho Wardle, directora general de Africam Safari y exsecretaria de Ambiente en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Por fin, el 28 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Óscar García Téllez, alias “El Loco Téllez”, uno de los principales generadores de violencia y robo de combustible en la zona de San Martín Texmelucan.

A punto de terminar el mes, el 29 de junio, Volkswagen reanudó su producción en su planta de Puebla, con poco más de 3 mil trabajadores, aproximadamente el 30 por ciento de su plantilla. 

El 30 de junio, en una entrevista, alumnas de la BUAP se dijeron desconfiadas de la nueva Dirección de Igualdad de Género, creada para “atender” las denuncias de acoso en la universidad, pues señalaron que se trataría solo de propaganda del rector, quien “se colgaba del discurso de género”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *