Anuario 2020: mayo, sin desfiles y entra Hoy No circula para contener Covid. Foto: Especial
Anuario 2020: mayo, sin desfiles y entra Hoy No circula para contener Covid. Foto: Especial

A causa de la contingencia por el Covid-19, en mayo no se realizaron los desfiles por el Día del Trabajo y la Batalla de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta implementó el programa “Hoy No Circula” y se dio a conocer el fraude del Cenadem esta y otras entidades.

El 1 de mayo de este año, no se vio a los más de 20 mil de trabajadores que han marchado de la intersección de la avenida Juárez y la 25 Sur hacia el zócalo de la ciudad, donde se encuentra el monumento a Benito Juárez, ni tampoco los carros alegóricos y las presentaciones escolares en el desfile del 5 del mismo mes.

El 5 de mayo se registró el segundo caso de linchamiento en el estado, en el barrio Los Ángeles Tetela, perteneciente a la ciudad de Puebla, luego de que una turba agredió a dos hombres por presuntamente estar relacionados con un delito.

Para el 7 del mes, Barbosa Huerta anunció la implementación del “Hoy No Circula” para contener virus, lo que ocasionó que el 11 de mayo, día en que inició el programa, 21 autos fueran trasladados al corralón; el día 25, cuatro poblanos, entre ellos un chofer de Didi, fueron amparados por la justicia federal para que no se les aplicaran las restricciones del programa.

Por su parte, la Cámara de la Industria Textil (Citex) reportaba el 10 de mayo el despido de mil trabajadores, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Día de la Madre y afectaciones por pandemia

En tanto, por el Día de la Madre, las Cámaras Nacional de Comercio (Canaco) y de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informaron que las ventas en restaurantes y comercios se desplomaron entre 80 y 90 por ciento pese a la festividad, debido a las restricciones emitidas por el gobierno estatal para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, la pandemia no evitó que ese día, madres de desaparecidos de Puebla visibilizaran que desde que perdieron a sus hijos, no tienen qué festejar y aunque no pudieron salir a las calles a manifestarse, alzaron la voz a través de redes sociales con el hashtag #CorazonesEnMarcha.

El mismo 10 de mayo, se dio a conocer que, a través de una carta, integrantes del pueblo maseual, en la Sierra Norte de Puebla, exigían a la Suprema Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar y discutir a fondo un proyecto de sentencia que les negaba un amparo contra la Ley Minera.

Después de la exigencia, el 13 del mes el ministro Javier Laynez Potisek retiró, en la SCJN, su proyecto para negarles el amparo contra la Ley Minera.

Por otra parte, el 11 de mayo, la SCJN echó abajo la “Ley Bonilla”, con la que el gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, buscaba extender su mandato de dos a cinco años.

El 14 de mayo se dio a conocer que 50 personas murieron a causa de ingerir alcohol adulterado en siete municipios del estado, por lo que se inició una investigación para dar con los responsables.

Ese mismo día, extrabajadoras del ayuntamiento de Puebla que mantuvieron un plantón por 130 días para exigir su reinstalación, fueron retiradas debido a que corrían riesgo a causa de la pandemia.

13 municipios, primeros en regresar a “nueva normalidad”

El 18 de mayo, 13 municipios poblanos fueron los primeros en reanudar actividades bajo la “nueva normalidad”, debido a que no presentaban casos de contagios del nuevo coronavirus.

En ese contexto, el gobernador Barbosa Huerta anunció que las restricciones se extenderían hasta la primera quincena de junio, sin embargo, fue uno de los primeros postergamientos para continuar con la cuarentena, pues ésta sigue.

Ese mismo 18 de mayo, Ángulo 7 dio a conocer sobre el presunto fraude del Centro Nacional de Desarrollo Emprendedor (Cenadem) a nivel nacional, luego de que anteriormente informó sobre afectados en Puebla que recibieron cheques sin fondos para iniciar proyectos e incluso pagaron 2 mil 500 pesos para poder ingresar al supuesto programa.

Dicha noticia llegó a otros estados, por lo que los afectados contactaron a este medio para hacer su denuncia y llamar a otros para hacer una demanda colectiva.

Por su parte, el gobierno de Puebla anunció la devolución de 12 ventiladores mecánicos para atender pacientes de Covid-19 que donó el ayuntamiento de Puebla debido a que eran “de segunda mano e insalubres”, lo cual confrontó una vez más al gobernador Barbosa Huerta y a la alcaldesa de la Angelópolis, Claudia Rivera Vivanco.

Para el 22 de mayo, el gobernador Barbosa Huerta emitió un decreto para evitar la reanudación de actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción, debido al “crecimiento” de los contagios por la pandemia de Covid-19.

Más tarde, el 25 de mayo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en el estado se habían perdido 3 mil empleos a causa del paro de labores por el Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *