Mercados de Puebla capital, abarrotados; familias celebrarán Nochebuena
Mercados de Puebla capital, abarrotados; familias celebrarán Nochebuena. Foto: EsImagen

Poblanos abarrotaron mercados de la capital en busca de lo necesario para la tradicional cena de Nochebuena, misma varios celebrarán en familia a pesar del exhorto de no hacerlo ante el alza de contagios de Covid-19 en la entidad.

La contingencia no frenó del todo la celebración de Navidad, pues la gente aún llega a los mercados Morelos y 5 de Mayo, los cuales lucen repletos de familias que compran el mandado a unas horas de la festividad.

Cómo cada fin de año, en ambos recintos se instalan puestos de piñatas, figurillas de yeso, pastle y musgo para nacimientos, así como pirotecnia, juguetes, mientras que resaltan los establecimientos de sidra y otros pocos ambulantes de botellas de alcohol.

El mercado de mariscos de la 18 Poniente tampoco fue la excepción, pues antes del 24 de diciembre lució abarrotado, entre comerciantes que buscan ofertar su mercancía tras un año de incalculables pérdidas económicas y familias que buscan rescatar las últimas festividades del año.

Fue en marzo de este año cuando se confirmó en Puebla el primer caso positivo de Covid-19, poco menos de un mes después de que llegó al país, mientras que el virus se propagó hasta que el gobierno federal terminó por llamar al confinamiento social el 30 de marzo, desde entonces, las actividades no se han retomado totalmente.

Transforma Covid cena familiar

Amas de casa contaron a este medio cómo el Covid-19 afectará la manera en que celebran la Nochebuena, siendo que ambas familias acostumbraban a realizar una cena con los mayores de la familia, en eventos que reunían a varias personas, algo que hoy sería cuestionable.

En entrevista a este medio, la señora Esther contó como en años pasados realizaba cena para más de 30 personas, entre amigos y familiares que llegasen a su casa, lo cual le tomaba desde la mañana del 24 de diciembre hasta la víspera de la Nochebuena y un desembolse de hasta 7 mil pesos.

Para este año, indicó que no dejará de realizar su tradicional banquete, aunque comentó que reduciría los invitados a “solo la familia”, pues sostiene, al igual que su marido, que no se puede dejar de celebrar la fecha.

En contraparte, Doña Paty se dice desanimada por la actual situación, al resaltar lo inédito de la pandemia y cómo esto afectará la festividad, pues señala que su familia no se reunirá, pues reconoció que sería un riesgo para sus padres.

Contó que ella, sus hijos y sus dos hermanos se reunían en casa de los abuelos para realizar una cena, no obstante, se canceló la reunión a raíz de la pandemia, por lo que la también enfermera decidió tomar el trabajo de cuidar a un paciente particular la noche del 24.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *