En 2016, SSEP hizo 513 supervisiones en lugares de venta de carne. Foto: Sagarpa
En rastros de Naucalpan, pondrán cámaras para evitar crueldad animal. Foto: Sagarpa

El cabildo del ayuntamiento de Naucalpan en el Estado de México aprobó un nuevo reglamento de Protección y Bienestar Animal, que contempla la instalación de un sistema de video vigilancia en cada rastro y matadero del municipio, para evitar más actos de crueldad animal en estos sitios.

Este reglamento tipifica como delito la crueldad hacia los animales de granja; no aturdirlos previamente a la matanza, mutilarlos o incurrir en negligencias veterinarias.

Como parte de este nuevo reglamento en Naucalpan se prohíben peleas de animales, utilizar perros para cuidar lotes baldíos, casas deshabitadas, giros comerciales o cualquier espacio sin supervisión, además no se permite utilizar animales para actos de magia e ilusionismo; mutilación orgánica o modificación corporal con fines estéticos.

También quedó prohibida la venta o rifa de animales vivos en la vía pública y lugares de uso común, a través de puestos fijos, semifijos, al aire libre, ambulantes, sobre ruedas, tianguis, mercados y centros comerciales.

Por su parte, la organización Igualdad Animal destacó que estas nuevas disposiciones se alinean a las reformas aprobadas en el Código Penal de Jalisco en 2019 y a las que el pasado mes de julio se lograron establecer en el municipio de Zapopan, que por primera vez visibilizan al grupo de animales más desprotegidos del marco regulatorio, como son las especies que se matan para consumo.

Fuente: Excélsior

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *