México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump
México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump. Foto: Forbes
México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump
Automatización, apuesta del sector metalmecánico poblano en 2021. Foto: Forbes

Para reducir costos hasta 10 por ciento y subir la producción 20 por ciento, empresas poblanas de metalmecánica deberán apostar por la automatización en el 2021, ya que sólo seis de 63 del sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), lo han aplicado, mientras que el resto no lo hace por representar una alta inversión.

Israel Vera Merino, representante de ese sector que genera 5 mil 800 empleos directos en el estado, puntualizó que esta modernización no significa hacer despidos sino ser más eficientes en los procesos productivos, por lo mismo que en otras industrias de Chihuahua, Estados de México, Monclova y Monterrey están sobresaliendo.

Reconoció que la automatización no es un proceso barato para cualquiera, pero bien vale la pena hacer el esfuerzo, porque el retorno de la inversión puede darse en tres años, esto con base en una planeación que a las seis firmas poblanas con esa tecnología llevó tiempo aplicarla y que desde el 2011 así operan para ser más productivas.

Indicó que también se requiere más apertura de los bancos, porque en el caso de las metalmecánicas pequeñas ponen demasiadas trabas para acceder a los financiamientos, porque los sistemas que se compran son en dólares o euros.

Reconoció que este 2020 fue complicado al cerrar por cinco meses las industrias grandes a consecuencia de la pandemia de Covid-19, situación que afectó a las empresas más chicas del sector porque no tuvieron trabajo a diferencia de las medianas y grandes que laboraron al 30 por ciento de capacidad.

Replantear trabajo

No obstante, insistió que es importante replantear el esquema de trabajo de algunas metalmecánicas enfocado a la automatización de áreas donde tiene que ver con la calidad de los materiales que se surten a las empresas que construyen naves industriales, hoteles y restaurantes, para que opten por la proveeduría local y no traigan de otras entidades.

De cara al 2021, Vera Merino dijo que será difícil, porque de inicio no habrá inversiones para ejecutar proyectos por las industrias o desarrolladores inmobiliarios, pero a la vez tienen los socios del sector que pensar en ser competitivos y la automatización debe ser esencial más en las medianas y grandes empresas, donde se concentra la mayor actividad, mientras que las pequeñas se enfocan a trabajos de mantenimiento.

Admitió que, a raíz de la pandemia, varias empresas están en riesgo de quebrar o en números rojos, debido a la baja actividad o nula que tuvieron durante el periodo de confinamiento, el cual terminó a principios de agosto, pero sin recuperarse del todo.

Destacó que hay industrias que se han restablecido al 100 por ciento pero no están haciendo proyectos vinculados al sector metalmecánico o están requiriendo servicios frecuentes.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *