La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó un plan emergente para los productores que resultaron afectados en Tabasco, con lo cual busca reactivar producciones agrícolas, pecuarias y acuícolas de la entidad, dañados por inundaciones.

La dependencia federal refirió el trabajo coordinado que se tiene, desde los primeros días del siniestro, con el gobierno del estado en materia de sanidad vegetal y salud animal para cuidar el estatus sanitario del estado e incentivar la recuperación de la producción en los municipios afectados.

Subrayó que a través del programa Producción para el Bienestar (PpB) se agilizan los pagos 2021 de apoyos directos a más de 19 mil 800 productores de pequeña (97 por ciento del total registrados en la entidad) y mediana escala de granos y caña de azúcar, con una superficie sembrada de más de 50 mil 700 hectáreas y con una derrama de más de 88 millones de pesos en los municipios afectados.

Afirmó que los recursos podrán ser usados tanto para pago de jornales en acciones de desazolve en las plantaciones como para adquisición de insumos sanitarios y de nutrición para la recuperación de las plantaciones.

También, agregó, para la recuperación de las plantaciones afectadas por cacao en 2021 se incorporarán por primera vez aproximadamente a 30 mil productores del fruto para otorgar de manera directa apoyos (hasta seis mil 200 por agricultor) para la recuperación y/o restablecimiento de sus plantaciones y con apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En el esquema de apoyo y financiamiento de créditos participarán la Banca de Desarrollo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Asociación de Bancos de México y sus bancos comerciales agremiados.

Darán cuatro tipo de créditos a productores 

Detalló que Agricultura, apoyado por el padrón de su programa PpB y la operación del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga), realizó las gestiones para que los productores afectados tengan el acceso a los apoyos emergentes de manera oportuna y al financiamiento de créditos en condiciones especiales, acordes con la situación que impera en el estado y que permita la reactivación productiva del campo:

a) Con FIRA se gestionó la bonificación parcial de las tasas de interés para productores de pequeñas y medianas unidades de producción, con créditos del equivalente hasta a un millón de pesos o 160 mil UDIS (1 UDI=$6.60).

b) También se formuló un esquema de crédito (financiamiento y garantía) en condiciones de emergencia con apoyo en tasa de hasta 1.5 puntos porcentuales (ppc) por pago oportuno y respaldo de fondos de garantía de Fonaga.

c) La garantía Fonaga respaldará hasta 50 por ciento del monto de crédito de capital de trabajo y también de hasta por 50 por ciento de monto del crédito reestructurado.

d) Con la FND se trabaja con apoyo de FIRA para que la Financiera tenga mayor cobertura del Fonaga hasta por el 50 por ciento en garantía mutual para sus clientes acreditados; para nuevos acreditados y para la reducción de tasas de interés.

El organismo del gobierno federal exhortó a los productores y miembros de los diferentes eslabones de las cadenas productivas y que hayan sido afectados a acercarse, a la brevedad, a las ventanillas de FIRA, FND y Agricultura para aprovechar los beneficios de este plan emergente, ya sea en apoyos directos, reestructura de cartera y/o refinanciamiento de avío o refaccionario y con las mejores condiciones posibles y especiales.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó una gira de trabajo por Tabasco –el pasado 13 de noviembre 2020— para evaluar de manera conjunta con el Gobierno del estado el grado de afectación en cultivos agrícolas, pastizales, unidades pecuarias y acuícolas dañadas por el huracán Eta y frentes fríos que causaron lluvias e inundaciones en los 17 municipios de la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *