Mexicanas ganan concurso de Unicef con plataforma web de ciencia
Mexicanas ganan concurso de Unicef con plataforma web de ciencia. Foto: Especial

Andrea De Remes Franco, Sophie Borjón, Carmen De Mendizábal y Miroslava Rodríguez de México ganaron en la categoría mayores de 18 años, del concurso “Youth Challenge!” de la Unicef, por desarrollar la plataforma Erandi Aprende que promueve la ciencia entre los menores de edad.

Erandi Aprende, según describen las desarrolladoras, es una plataforma de educación personalizada y de aprendizaje creativo en las áreas de ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas que, a través de actividades divertidas y educativas, provee a los jóvenes de “recursos que les permiten aprender, construir y reinventar el mundo que los rodea”.

Este proyecto busca despertar la curiosidad de niñas y niños en temas de ciencia y tecnología, así como cerrar la brecha de género en estas áreas, acotaron.

De Remes Franco, una de las integrantes del equipo mexicano denominado “Femme & Stem” explicó que el nombre “erandi” es un vocablo proveniente de la lengua purépecha (hablada por el pueblo indígena mexicano del mismo nombre) que se traduce como “amanecer”, y que con él se busca incluir a las comunidades indígenas del país, quienes históricamente han sido uno de los grupos más vulnerables y con mayor índice de rezago educativo.

Cabe mencionar que Erandi Aprende, que se puede encontrar dando click aquí, formó parte de un concurso convocado por organismos nacionales e internacionales, donde participaron 15 millones de jóvenes, de 16 a 24 años, con proyectos innovadores en temas como transición de la escuela al trabajo, desarrollo de habilidades y empoderamiento.

Fuentes: Noroeste/SinEmbargo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *