AMLO da SEP a maestra Delfina Gómez, delegada en Edomex y excandidata
AMLO da SEP a maestra Delfina Gómez, delegada en Edomex y excandidata. Foto: Especial

Delfina Gómez Álvarez, docente y coordinadora de programas sociales en el Estado de México, será la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien prepara su salida de cargo para ser embajador en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes durante su conferencia de prensa matutina, donde destacó la necesidad de que comience la transición en la SEP mientras Moctezuma Barragán espera que el Senado ratifique su nombramiento como embajador de México.

También recordó que Martha Bárcena Coqui, actual embajadora de México en Estados Unidos, prepara su retiro del Servicio Exterior Mexicano y será reconocida con el título de Embajadora Eminente.

Sobre el perfil de Gómez Álvarez, López Obrador destacó que sería la primera “maestra de primaria” en ocupar la titularidad de la SEP, pues históricamente ha estado presidida por hombres y docentes universitarios.

Y es que la también senadora fue maestra de educación básica entre los años ochenta y noventa. Tiene licenciatura y maestría por la Universidad Pedagógica Nacional, además de una segunda maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey.

Fundadora de Morena y candidata en Edomex

López Obrador también recordó que la nueva funcionaria ha sido alcaldesa de Texcoco, en el Estado de México, y diputada federal. En ambos cargos, estuvo abanderada por Morena, partido del que es fundadora junto con López Obrador.

En 2017, Gómez Álvarez contendió como candidata morenista por la gubernatura del Estado de México. En esta, elección ella y Morena acusaron fraude orquestado desde los gobierno federal y estatal a favor del candidato priista, Alfredo del Mazo Maza, quien ganó la mayoría de votos.

Un año después fue electa senadora por Morena en los comicios donde el joven partido ganó la Presidencia, cinco gubernaturas y la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Sin embargo, pidió licencia para dedicarse a coordinar los programas del gobierno de López Obrador en el Estado de México.

 El 16 de diciembre, López Obrador propuso a Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Estados Unidos, esto tras el retiro anticipado de Bárcena Coqui.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *