Barbosa reconoce debilidad institucional; se compromete a evitar linchamientos
Barbosa reconoce debilidad institucional; se compromete a evitar linchamientos
Barbosa reconoce debilidad institucional; se compromete a evitar linchamientos
Gobierno de Barbosa reduce 46% linchamientos en el estado en 2020. Foto: Archivo

El gobierno estatal de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, indicó que durante 2020 logró una disminución del 46.6 por ciento en los linchamientos respecto a 2019 y aumentaron 96 por ciento los rescatados de estos “actos de justicia por propia mano”.

Así lo señaló el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, en reunión virtual para la revisión y actualización del protocolo de actuación para casos de intentos de linchamiento en el estado.

Méndez Márquez precisó que se ha reducido el número de linchamientos en este 2020, en comparación con los registrados en 2018 y 2019, pues del 1 de enero al 13 de diciembre de este año se registraron 142 eventos, 46.6 por ciento menos que los 266 del año pasado, y 38.8 por ciento respecto a los 232 del año antepasado.

Añadió que también hubo una disminución en 55 por ciento en el número de personas que han perdido la vida en este tipo de eventos, pues mientras que en este año fueron reportadas nueve defunciones, en los dos anteriores fueron 20.

Aumentan los rescatados

Enfatizó, además, que el número de personas rescatadas en estos eventos también aumentó de 94.2 por ciento en 2018 y 94.3 por ciento en 2019, a 96 por ciento en 2020.

Durante la reunión, hicieron aportaciones para tratar este fenómeno social el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), la Secretaría de Salud y las direcciones generales de Análisis Político y de delegados de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que en el protocolo de actuación ante intentos de linchamientos participan la subsecretaría de Gobierno, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJ), encabezado por su presidente ejecutivo, Armando García Pedroche e Israel Salomón Huerta, subcoordinador de Análisis de Inteligencia.

Cabe recordar que de acuerdo con el Segundo Informe de Actividades del gobernador Barbosa Huerta, del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020, se registraron 159 eventos de eventos de linchamientos en 51 municipios del estado, de lo que la capital fue la demarcación donde más hubo con 44 por ciento; fueron rescatadas 229 personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *