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En Segob federal, piden a SMT atender a exconcesionarios de L1 de RUTA. Foto: EsImagen, MVS
En Segob federal, piden a SMT atender a exconcesionarios de L1 de RUTA. Foto: EsImagen, MVS

Aunque la Subdirección de Información de la Segob federal pidió, el año pasado, a la Secretaría de Transportes de Puebla atender a exconcesionarios de la Línea 1 de RUTA, quienes exigen 124 millones de pesos por su partición en la operación del sistema de transporte, no han sido atendidos.

El 6 de septiembre de 2019, Sergio Arratia Jiménez, subdirector de Información Política de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, contestó el oficio UG/SIP/211/0595/2019, dirigiéndose a Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transportes (SMT) del estado, a quien remitió la petición de los afectados, mismos que solicitaron la intervención del gobierno federal por “presunto despojo de vehículos en modalidad de colectivo en el municipio de Puebla”.

Juan Cervantes Hernández, uno de los afectados, indicó que, tras la contestación de la Segob federal, Aréchiga Santamaría dijo que no era de su competencia, ya que, a partir de 2016, lo referente a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es competencia de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Pero dicho organismo tampoco pudo atenderlos, ya que Juan Carlos Trejo Arenas, encargado de Despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos, les comentó que agendaría una reunión con Rodolfo Chávez Escudero, director de CCP, la cual no ha llegado.

Sin acatar sentencias a favor

En entrevista con Ángulo 7, Cervantes Hernández  recordó que en 2013, 150 concesionarios renunciaron a los títulos con la entrada en operación de la Línea 1 de RUTA (que va de Tlaxcalancingo a Chachapa y fue un proyecto del panista Rafael Moreno Valle) para que, a través de la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), se volvieran socios-accionistas y recibieran las ganancias de 6 mil pesos al mes cada uno.

El pago solo lo recibieron en agosto, septiembre, octubre y noviembre, porque en diciembre de hace 7 años dejaron de percibir ingresos, por lo que se les ha adeudado más de 120 millones de pesos.

Reiteró que se inconformaron ante jueces que les dieron la razón pues las sentencias 1314/2015 y 443/2015, emitidas hace 3 años, ordenaron la devolución del parque vehicular y su administración, pero ninguna de las tres administraciones que han pasado (Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y la actual de Miguel Barbosa Huerta) las han acatado.

Cervantes Hernández sostuvo que, el en julio de 2014, el notario público 7, Juan Carlos Salazar Orea, reconoció al consejo que encabeza, por lo que Miguel Ángel Aceves Mendoza no tiene poder en Servicios Articulados de Puebla.

Piden a gobernador atender

“RUTA fue planeada para robar”, sostuvo el exconcesionario, quien pidió a Barbosa Huerta que se haga justicia y se acaten las sentencias, pues la SMT y CCP “sólo se echan la bolita”.

En caso de que sean ignorados, insistirán a la Federación para que intervenga, además de que advirtieron que algunos exsocios recurrirán a otras opciones como cierre de calles o protestas.

Cabe mencionar que las rutas que fueron sacadas de circulación con la Línea 1 de RUTA fueron las 32, 32 a, 36, Tlaxcalancingo, Lusac, Santa Clara y Malacatepec.

Además, en noviembre pasado, esconcesionario de la Línea 2 acusaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de 137 concesionarios cuyas unidades fueron sacadas de circulación con la Línea 2, en 2015, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó regresar los títulos a los exdueños, sin embargo, en la SMT los permisos fueron revendidos.

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