Hombre de 22 años, vinculado a proceso por violencia a su madre
Hombre de 22 años, vinculado a proceso por violencia a su madre. Foto: EsImagen-Archivo
Hombre de 22 años, vinculado a proceso por violencia a su madre
CDH emite recomendación a Tehuitzingo por detención ilegal de 5 personas. Foto: EsImagen-Archivo

En agosto pasado, cinco pobladores de la comunidad de Atopoltitlan, en Tehuitzingo, fueron detenidos, mientras trabajaban en el colado de una cisterna, sin que les dijeran el motivo y trasladados a la cárcel de la junta auxiliar donde estuvieron durante 7 horas.

Esto, de acuerdo con el expediente 3360/2020 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tras una queja recibida por parte de uno de los familiares de los detenidos, quien afirmó que los hechos se dieron con lujo de violencia por parte servidores públicos de la presidencia auxiliar.

En el documento se detalló que, tras realizar el análisis de la detención, las autoridades subalternas les dijeron que derivó de un problema de índole civil, ya que la cisterna que estaban construyendo estaba fuera de los límites del terreno que había sido a un habitante de la comunidad.

Derivado de esto, la CDH acreditó que la detención fue ilegal, ya que se hizo uso excesivo de la fuerza pública, así como que posterior a su aseguramiento fueron trasladados a la cárcel de la junta auxiliar donde estuvieron por 7 horas, privados de su libertad, a pesar de que lo que estaban haciendo constituyera una falta administrativa o hecho con apariencia de delito.

Además de que, al entrevistar a los afectados, éstos afirmaron que les fue coartado su derecho al trabajo, sumado a que perdieron sus herramientas y al encargado de la obra se le obligó a firmar un documento que lo obligaba a suspenderla como condicionante para obtener su libertad.

La CDH manifestó que, si bien fueron puestos en libertad luego de 7 horas debido a que no hubo delito ni falta administrativa, los actos cometidos generaron violación a los derechos humanos a la libertad personal, seguridad jurídica, legalidad, trato digno, así como al trabajo de los afectados.

Servidores públicos pudieron cometer delito

De igual forma, hizo énfasis en que las conductas desplegadas por los servidores públicos adscritos a la presidencia auxiliar de Atopoltitlan, también pueden constituir una conducta con apariencia del delito por la privación ilegal de la libertad de los cinco trabajadores.

Tras esto, el organismo autónomo emitió al ayuntamiento de Tehuitzingo, encabezado por José Luis López García, la recomendación 23/2020 por las violaciones acreditadas, por lo que tendrá que devolver los artículos personales y herramientas que les aseguraron a las personas cuando los detuvieron y el que se haya dañado deberá ser repuesto o pagárselo en efectivo.

También deberán otorgar la reparación integral e inscribirlos en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, brindar atención psicológica que restablezca su salud y emocional de las secuelas que fueron provocadas por los hechos y a través de la Contraloría Municipal iniciar el procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos involucrados.

Además, de que si en las investigaciones que se hagan se desprende alguna acción u omisión, constitutiva de hechos con apariencia de delito, se tendrá que presentar la denuncia correspondiente.

Y finalmente, deberá girar una circular para exhortar a todos los servidores públicos a que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, y brindarles capacitación en materia de respeto y protección de los derechos humanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *