Banner Programa

En septiembre de 2007 Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, defendía la eliminación de la autonomía del Banco Central con el argumento de que la institución representaba un “principio neoliberal”, a través del cual el mundo desarrollado “explotaba” al tercer mundo.

La propuesta para retirar la autonomía fue presentada por el entonces mandatario a la Asamblea Nacional (AN) de su país tras una serie de reformas parciales a la Ley del Banco Central que iniciaron en el año 2001 bajo el régimen constitucional, pero que terminaron siendo violatorias a partir de 2002.

Los principales cambios que sufrió el Banco Central de Venezuela fueron que todos los integrantes y el presidente de la institución serían nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, cualquier profesionista con formación legal puede ahora ser parte del Banco y no solo con carreras afines a economía y finanzas, además de otorgar créditos al Estado y a instituciones privadas, entre otros.

Los cambios que sufrió ese país desde que arribó el chavismo, la famosa “Revolución Bolivariana”: el Socialismo del siglo XXI, provocaron que actualmente el 96 por ciento de los habitantes vivan en la pobreza y el 79.3 por ciento no tenga posibilidad de cubrir la canasta alimentaria. La población vive en un contexto de hiperinflación.

Es importante destacar que, el Banco Central controla el sistema monetario y crediticio, fijando tasas de interés, y el cambiario, a través de la acumulación o venta de divisas extranjeras cuando considere necesario para poder mantener la estabilidad de la moneda local.

Las reformas a la Ley del Banco Central fue característica del socialismo del siglo XXI, término acuñado por Hugo Chávez para diferenciarlo de los errores y desviaciones del llamado “socialismo real” del siglo XX en la Unión Soviética y los países del Este europeo, según la socióloga Marta Harnecker; que más allá de un simple concepto trae una serie de retrocesos en los países Latinoamericanos donde se ha aplicado.

La reforma que se discutirá en febrero del siguiente año, que busca hacer que el Banco de México esté obligado a comprar divisas ha sido calificada como una amenaza a la autonomía de la institución, que tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

El desempleo, el aumento de la pobreza, la crisis económica y las reformas que vulneran derechos e instituciones son características de regímenes neosocialistas; sin embargo, existe ejemplo en otros países para evitar el mismo destino, porque una modificación puede ser el inicio del desmantelamiento de una institución tan importante y necesaria para la estabilidad económica de nuestro país como lo es el Banco Central.

@MaritzaMena7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales