CDMX y Edomex, en semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales. Foto: Marca
CDMX y Edomex, en semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales. Foto: Marca

La Ciudad de México y el Estado de México volvieron al semáforo rojo ante el incremento de contagios de Covid-19 y la saturación de hospitales en la zona metropolitana, por lo que a partir del sábado serán suspendidas las actividades económicas no esenciales.

Así lo anunciaron este viernes en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital, Alfredo del Mazo Maza, gobernador mexiquense, y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal.

Señalaron que el periodo de alerta máxima se extenderá del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, tiempo durante el cual sólo estarán permitidas seis actividades económicas consideradas como fundamentales.

Se trata de la venta de alimentos sin preparar y preparados, los cuales sólo se pondrán vender servicio de entrega, los sectores de energía, los de transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y telecomunicaciones.

Por otro lado, se permitirá la venta, fabricación y comercialización de medicamentos; estarán abiertos los talleres de reparaciones y refacciones; además de servicios que brinda el gobierno como los tributarios, el de seguridad, obra pública y agua.

“Estos llamados han sido adecuados, pero no han sido suficientes. La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias para lograr que en las siguientes tres semanas se reduzcan contagios, hospitalizaciones y muertes“, adviertió este viernes López-Gatell.

De acuerdo con Sheinbaum, la capital del país ha alcanzado 75 por ciento de ocupación de camas Covid, por lo que hizo un llamado para hacer un esfuerzo “extraordinario” y así poder contener la curva de contagios. Aseguró que analizará con la Secretaría de Finanzas local incentivos para apoyar a la ciudadanía ante este freno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *