Jóvenes campesinos, esenciales en soberanía alimentaria: Senado
Jóvenes campesinos, esenciales en soberanía alimentaria: Senado
Cultivos de productores agrícolas poblanos, asegurados
Campo mexicano genera superávit de más de 10 mmdd: Sader. Foto: Especial

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que el campo genera un superávit en la balanza comercial de más de 10 mil millones de dólares, además de que México es uno de los cinco países con una sanidad fortalecida.

Lo anterior durante la inauguración del edificio sede del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), organismo donde convergen expertos de sanidad vegetal, con propuestas y recomendaciones para elevar la productividad y competitividad del campo. 

En el Campus Montecillo del Colegio de Posgrados, Villalobos Arámbula explicó que con trabajo de investigadores y productores se logró que México tenga una reputación que lo coloca entre los cinco países con una sanidad fortalecida y el reconocimiento como productor y exportador de productos agropecuarios y pesqueros de calidad, lo cual genera crecimiento y se evita una crisis alimentaria por la situación sanitaria.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, indicó que la academia, instituciones de investigación, sociedades científicas, centros académicos, investigadores y productores son parte del Conacofi: “la casa donde la ciencia se habla con el Gobierno”.

Conacofi, fundado en 1972

En tanto, el secretario académico a cargo de la atención de los asuntos de la Dirección General del Colpos, Alberto Becerril Ramón, explicó que el Conacofi, fundado en 1972, inició trabajos dentro de la Secretaría de Agricultura como organismo consultivo en materia fitosanitaria.

Abundó que en el marco del 120 aniversario de la Sanidad Vegetal en México y Año Internacional de la Sanidad Vegetal, se reconoce la importancia de este rubro para la vida del planeta: 80 por ciento de los alimentos vienen de las plantas, y a ello se suma la producción de oxígeno que proveen.

El presidente del Conacofi, Javier Hernández Morales, comentó que el sismo del 2017 causó daños a la infraestructura de las oficinas del órgano consultivo, lo que derivó en las gestiones para la entrega de mil 255 metros cuadros de las instalaciones del Colpos e iniciar la construcción del edificio sede.  

Destacó que el inmueble cuenta con características de sustentabilidad: paneles solares; huerto en la azotea y sistema de captación de aguas pluviales, oficinas y módulos para la impartición de clases y capacitación, con lo que tendrá una mayor vinculación con las instituciones e investigadores en el rubro de sanidad vegetal, a fin de responder a las demandas de los productores y la seguridad alimentaria del país.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *