24 C
Puebla
jueves, marzo 4, 2021

Seguridad en 2020

-Publicidad-

biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

El año que está por concluir fue de claroscuros en las diversas materias de la seguridad en México.

Comentemos algunos de los acontecimientos que más llamaron la atención, a pesar de la pandemia del coronavirus, los cuales fueron:

Incidencia delictiva.- Los homicidios dolosos al cierre anual seguramente superarán los 40 mil. Los estados con más homicidios dolosos fueron: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México y los que presentaron menos: Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur y Chiapas.

Los delitos de robo a casa-habitación, transporte público, robo de vehículos, a transeúntes, a transportistas y extorsión, bajaron su incidencia debido a la reducción de las actividades económicas y sociales por la pandemia y a la menor denuncia ante el Ministerio Público.

-Publicidad-

Presupuesto, Programas y Legislación.- En este año se aprobó la desaparición del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (CDMX), por lo que el próximo 2021 se reducirán los recursos federales destinados a las instituciones de seguridad pública locales.

Por fin se publicó el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana, que englobó a la protección civil, así como el de la Defensa Nacional, sin embargo, no se sabe de uno relativo a la seguridad nacional, que debiera comprender a más dependencias federales y el aporte de otros órdenes de gobierno.

Fue modificada la Ley de Seguridad Nacional en lo concerniente a la regulación de agentes extranjeros en territorio nacional y se esperaría su impacto en el próximo año, sobre todo con relación a Estados Unidos de América (EUA).

Hechos relevantes.- Se detuvo en Guanajuato a “El Marro”, el líder del cártel Santa Rosa de Lima, quien se dedicaba al robo y tráfico de hidrocarburos, así como a otros delitos.

Un comando atentó contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, del cual salió herido y resultaron personas fallecidas; a la fecha hay detenidos, sin embargo, no se ha dado a conocer una teoría del caso.

- Publicidad -

Fue detenido en EUA el exsecretario de la Defensa Nacional para iniciarle un proceso judicial por supuestos nexos con la delincuencia organizada dedicada al tráfico ilícito de drogas; después de cabildeos gubernamentales se regresó al país al detenido sin que se sepa más del caso.

El estadounidense Charles Swindoll ha expresado: “La vida es un 10% lo que nos ocurre y un 90% cómo reaccionamos a ello”.

Pd. Nos veremos el próximo año, felices fiestas.

secretariadoejecutivo1313@gmail.com
17 de diciembre de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -