PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Sospechosas excepciones notariales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que sin duda uno de los logros del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta es la cancelación de 21 de las 29 notarías otorgadas de manera irregular y al margen de la ley en la materia por Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

Eso es importante, pero por qué sólo 21 y no las 29. ¿A poco las ocho restantes, entre las que se encuentra la del hermano del secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, cumplieron con todos los requisitos?

¿Por qué en un principio el consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, descalificó al notario 10 de Cholula, Miguel Martínez García, llamándolo prestanombres del ex secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, y después se olvidó del asunto?

¿Por qué su patente no ha sido revocada o cancelada como las de otros ex funcionarios morenovallistas? ¿A poco este ex subsecretario de Turismo sí cumplió, a diferencia de sus compañeros, con sus prácticas notariales ininterrumpidas de doce meses y con todos los requisitos que exige la Ley del Notariado?

¿No será que su caso se percibió distinto después de que su hermano, José Antonio, fue nombrado secretario de Salud en el gobierno de Barbosa? ¿Por qué de momento dejó de ser considerado prestanombres del ex secretario de Turismo Ángel Trauwitz?

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta y Marcelo García formarán una quinta columna dentro del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque a regañadientes aceptó la alianza opositora con el PRI y el PAN, entre muchos panistas se han sembrado enormes dudas y sobre todo mucha desconfianza en el comportamiento de la presidente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, que de pronto pareciera querer dinamitar a los aspirantes más fuertes a ser candidatos presidentes municipales. Lo que más incertidumbre ha provocado, es la repentina y poco creíble reconciliación que tuvo con el diputado local Marcelo García Almaguer, a quien primero corrió de manera vergonzosa de la coordinación parlamentaria de albiazul –bajo la idea de que era un traidor– y ahora lo vuelve a recibir como si fuera un héroe de la democracia.

Quienes no confían en lo que está pasando en el PAN, creen que Genoveva Huerta Villegas y Marcelo García Almaguer van a formar “una quinta columna” en este partido de la derecha durante la contienda electoral que se avecina. Entendida como una formación política que aunque parezca luchar a favor de los interés del panismo, buscará favorecer a los adversarios del PAN.

Dicho de una manera sencilla y directa: Huerta Villegas y García Almaguer quieren conducir al PAN a la derrota electoral.

Aquí la columna completa

El 2021 y los retos que llegarán

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la vacuna, disminuir la inseguridad, garantizar atención hospitalaria a los enfermos por coronavirus, generar obra pública y ganar la mayoría en el Congreso del estado; serán los principales retos que enfrentará Miguel Barbosa en 2021.

Cualquiera de estos tópicos es por sí mismo un desafío, sin embargo, todos ellos se encuentran intrínsecamente entrelazados y por eso se complica su buen desarrollo. Si uno de ellos se atora, los otros difícilmente podrán llegar a buen puerto.

La aduana de las elecciones en Puebla será un termómetro interesante sobre la gestión de Miguel Barbosa, también reflejará el voto de castigo a las puntadas y ocurrencias que desde Palacio Nacional han dejado a miles de niños con cáncer sin medicamentos, a madres y padres de familia sin empleos y a casi a 6 mil familias poblanas sin alguno de sus integrantes.

Aquí la columna completa