Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Puebla, con 123 defunciones femeninas con presunción de homicidio en 2019. Foto: EsImagen

Al cierre del año pasado, el estado de Puebla registró 123 defunciones de mujeres con presunción de homicidios, lo que representó una tasa de 3.6 casos por cada 100 ciudadanos, mientras que en el país la proporción fue de 5.7 con un total de 3 mil 650 víctimas.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 2020, elaborado de manera conjunta por el Gobierno de México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y ONU Mujeres.

Este estudio documenta la situación que guardan los delitos violentos contra las mujeres, en relación con la violencia feminicida que ocurre en el país.

De acuerdo con el documento la violencia feminicida es “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Las diez entidades federativas que tuvieron el mayor número de defunciones de mujeres con presunción de homicidios en 2019 fueron Estado de México con 455, Guanajuato con 389, Chihuahua con 267, Jalisco con 248, Baja California con 244, Guerrero con 186, Michoacán con 184, Veracruz con 159, Ciudad de México con 143 y Oaxaca con 132, los cuales concentraron 64.2 por ciento del total.

Este informe señaló que al cierre del año pasado, Puebla registró una tasa de defunciones de mujeres con presunción de homicidios en vía pública de 1.5 caso por cada 100 mil féminas, así como 0.9 casos ocurridos en la vivienda de las víctimas y 0.7 en otro lugar.

Puebla contempla tentativa de feminicidio

Además indicó que en Tlaxcala, Puebla y Nuevo León son entidades que contemplan en sus códigos penales la tentativa de feminicidio.

Los castigos por feminicidios de 156 entidades establecen pena mínima de prisión de entre 40 a 50 años, entre ellas Puebla, junto con Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Añadió que de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en 2019 se registraron en México 971 presuntas víctimas de feminicidio y 2 mil 862 presuntas víctimas de homicidios dolosos de mujeres, es decir, solamente en 25.3 por ciento de los casos de asesinatos se abrió una carpeta de investigación considerando las razones de género, como feminicidios, esto sin considerar los suicidios.

Puntualizó que en pleno 2020, hay todavía tres entidades federativas que carecen de un protocolo de actuación de sus fiscalías: Baja California Sur, Durango y Tamaulipas.

En el caso de Puebla se señaló que dicho protocolo existe en su sistema penal acusatorio y que fue emitido desde el 30 de diciembre de 2016.  

Cabe mencionar que en lo que va de 2020, Puebla se mantiene entre los primeros cinco estados con mayor registro de feminicidios del país, de acuerdo con cifras del Sesnsp.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *