García e Islas, los diputados más faltistas de Congreso de Puebla en 2020
García e Islas, los diputados más faltistas de Congreso de Puebla en 2020. Foto: Especial
García e Islas, los diputados más faltistas de Congreso de Puebla en 2020
García e Islas, los diputados más faltistas de Congreso de Puebla en 2020. Foto: Especial

Con seis faltas justificadas cada uno, la diputada morenista, Vianey García Romero, y su símil sin partido, Gerardo Islas Maldonado, fueron los legisladores que más faltaron al Congreso local durante 2020, periodo en el que hubo 57 sesiones del pleno.

Así lo muestra el registro de asistencia del Legislativo, donde consta que García Romero se ausentó durante seis sesiones ordinarias: dos veces en junio, dos en noviembre y dos más en diciembre, además de que faltó a la Comisión Permanente del 26 de marzo.

Por su parte, Islas Maldonado faltó con justificante a las sesiones ordinaria del 15 y 23 de enero, del 12 y 19 de febrero, al igual que el 4 y 13 de marzo.

Con cinco inasistencias, siguió Javier Casique Zárate (PRI), quien faltó con justificante a tres sesiones ordinarias en enero, una en marzo y dos en octubre,

En tanto, con cuatro faltas, resaltaron la petista María Del Carmen Cabrera Camacho, las morenistas Estefanía Rodríguez Sandoval y Cristina Tello Rosas, así como Marcelo Eugenio García Almaguer, quien apenas anunció su regreso al PAN, aunque en la página del Congreso aún aparece “sin partido”.

JHH, los que más faltan

En tanto, José Juan Espinosa Torres, Guadalupe Muciño Muñoz y Valentín Medel Hernández (del PT), así como Luis Fernando Jara Vargas de Morena se ausentaron tres veces.

También, con tres inasistencias justificadas estuvieron Uruviel González Vieyra de Compromiso Por Puebla (CPP) y el panista Gabriel Oswaldo Jiménez López.

Con dos inasistencias aparecieron Héctor Alonso Granados, sin partido; Jonathan Collantes Cabañas, Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez, del PRI; Armando García Avendaño del PRD; Mónica Lara Chávez del PES; Emilio Maurer Espinosa y María del Carmen Saavedra Fernández, ambos de Morena.

Quienes tuvieron sólo una falta fueron: Hugo Alejo Domínguez sin partido, Raymundo Atanacio Luna del PT, Tonantzin Fernández Díaz de Morena, Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Liliana Luna Aguirre del PRD, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Fernando Sánchez Sasia y Guadalupe Tlaque Cuazitl de Morena, así como José Miguel Trujillo de Ita del PES.

Cada uno de los 41 diputados del Congreso de local cobra 61 mil 724 pesos de salario, mientras que recibe 121 mil 830 pesos por concepto de “apoyos legislativos”, por lo que al mes perciben 183 mil 554 pesos, aproximadamente.

Primer semestre, inactivo

Es de resaltar que en 2020 hubo un total de 57 sesiones de pleno, entre ordinarias, extraordinarias y solemnes, siendo que en estas se requiere a todos los legisladores.

En enero y febrero de este año hubo cuatro sesiones, en marzo solo tres, mientras que abril solo sesionó la Comisión Permanente ya que sucedió la contingencia por Covid, por lo que a partir de ese mes se comenzó a legislar vía remota.

Destaca que en mayo y junio hubo solo cinco sesiones, mientras que, para julio y agosto solo se sesionó en cinco ocasiones durante ambos meses, por lo que a mediados del año hubo solo 22 reuniones.

Para final del año, el tercer periodo legislativo ordinario, se llamó a los diputados a sesión siete veces en septiembre, nueve en octubre, ocho en noviembre y siete en diciembre, por lo que se presentaron 31 sesiones.

Los diputados locales entraron el pasado miércoles en receso legislativo, por lo que volverán a sus actividades el 14 de enero de 2021, a excepción de la Comisión Permanente, que sesionará el 6 de enero del siguiente año.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *