En Sonora, develan memorial por masacre de Bavispe; van 17 detenidos. Foto: gob.mx
En Sonora, develan memorial por masacre de Bavispe; van 17 detenidos. Foto: gob.mx

A poco más de un año del asesinato de seis niños y tres mujeres de la comunidad mormona LeBaron, en el municipio Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la plaza memorial La Mora, en honor a estas víctimas del crimen organizado.

En el evento, realizado este jueves, el mandatario recordó a las víctimas y señaló que, tras las investigación, hay 17 detenidos como presuntos responsables del ataque armado que acabó con la vida de los nueve méxico-estadounidenses.

También agradeció a la familia LeBarón por mantenerse respetuosos de las autoridades mexicanas y confiar en ellas para resolver el crimen pese al dolor por la pérdida de sus seres queridos.

Al tomar la palabra, el general Luis Crescenscio Sandoval González, secretario de la Defensa, explicó las operaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR) han resultado en la aprehensión de 17 presuntos responsables del crimen.

Entre los detenidos, se encuentra el presunto autor intelectual, Roberto N, alias  “El 32” o “El Mudo”, supuesto líder de un grupo armado llamado La Línea, brazo del cártel de Juárez, que controlaba la zona de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El general añadió que están pendientes 15 órdenes de aprehensión por y que el gobierno trabaja  en la zona para cumplimentarses.

En el centro de la plaza, destaca una escultura en forma de monolito, en cuya cúspide hay un ángel dorado, y en la base están representadas las mujeres y niños víctimas de la masacre. La obras es del artista sonorense Marlon Arturo Balderrama.

A los pies hay un placa con la leyenda siguiente: “Este monumento es dedicado a las almas inocentes, víctimas de la violencia de los cárteles y a quienes fueron asesinados en la masacre ocurrida el 4 de noviembre del 2019; descansan en los brazos de nuestro salvador, se han ido pero nunca serán olvidados”.

A un costado, hay otra placa con los nombres de las víctimas: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos de 8 meses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *