PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Latinoamérica en el subsuelo // Economía regional, hundida

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el brutal efecto económico por el terremoto de la pandemia resultó ser muy democrático, porque pegó, y muy fuerte, hasta en el último rincón del planeta. Salvo China, no hay un país en el planeta que reporte cifras positivas, así sean modestas. En el caso de América Latina, las naciones menos afectadas por la sacudida son Paraguay y Guatemala, con caídas de 1.6 y 2.5 por ciento, en cada caso.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer su Balance Preliminar de las Economías regionales, correspondiente a 2020, en el que da puntual cuenta del golpe en cada una de las 33 naciones incluidas en su análisis.

Así, con base en las estimaciones de la Cepal, en este rudísimo 2020, América Latina registraría un desplome de 7.7 por ciento en su producto interno bruto (la caída promedio para el Caribe es de 7.9 por ciento), lo que complicaría, aún más, el de por sí triste panorama económico regional observado en los pasados seis años, porque en ese periodo el descenso anual promedio habrá sido de 1.17 por ciento, justo en unas de las zonas más desiguales del planeta.

Aquí la columna completa

“Sinergías” de Moctezuma y Azteca

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que en plena polémica, incluso internacional, por la pretensión de modificar la ley del Banco de México para obligarlo a comprar excedentes de dólares en bancos que no puedan ser devueltos a su país de origen (modificación que beneficiaría de manera primordial a Banco Azteca), el presidente de la República anunció ayer en su conferencia matutina de prensa que su carta para la embajada de México en Estados Unidos es Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública y, antes y durante dieciséis años, presidente de la Fundación Azteca.

Esteban inició su carrera política de la mano de Francisco Labastida Ochoa, con quien fue secretario de administración en el gobierno de Sinaloa, y estuvo a punto de cerrar esa carrera (que incluyó cargos relevantes en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y, sobre todo, de Ernesto Zedillo Ponce de León) cuando el propio Labastida, de quien fue coordinador de campaña presidencial en 2000, se convirtió en el primer abanderado priista de ese nivel en ser derrotado.

En 2002, distanciado de la política partidista, aceptó una invitación híbrida para aprovechar sus relaciones políticas y manejar una propuesta “social”. Ricardo Salinas Pliego lo hizo presidente de la Fundación Azteca, “el principal brazo social de Grupo Salinas, que por más de 20 años ha creado valor social, ambiental, educativo y cultural a través de programas de alto impacto, sinergias con el sector público y los ciudadanos de México” (https://bit.ly/2WpyoIa ).

Aquí la columna completa

Esteban va a Washington

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el anuncio sorpresivo del presidente López Obrador sobre su decisión de proponer a Esteban Moctezuma como el nuevo Embajador de México ante Estados Unidos, es un movimiento que confirma que en Palacio Nacional saben muy bien que en la relación con EU viene un “borrón y cuenta nueva” y que con el inicio de la era Biden, se requiere de una nueva estrategia diplomática para tratar de evitar sobresaltos y turbulencias con la nueva Administración estadunidense.

Pero, sobre todo, la decisión de sacar a Moctezuma de la SEP, donde había hecho un buen papel, y mandarlo a Washington, representa la aceptación de un hecho innegable: la apuesta personal del Presidente de México y de su Gobierno a favor del perdedor republicano Donald Trump, sí tendrá consecuencias en los términos de la política del presidente Joe Biden hacia nuestro país.

Eso explica por qué al nuevo embajador en Estados Unidos no lo puso el canciller Marcelo Ebrard, quien también apostó por Trump, y aunque es claro que Relaciones Exteriores seguirá coordinando y llevando la compleja relación con el país vecino, el Presidente prefirió nombrar a un político como Moctezuma, que ajeno al equipo de Ebrard y aún sin experiencia diplomática, es un “peso pesado” y un hombre que tendrá interlocución directa con López Obrador, para tratar de construir, desde cero, la nueva relación con la Administración Biden, sin que al nuevo embajador mexicano lo identifiquen en el nuevo Gabinete del demócrata como un político vinculado a la cercana relación que el Gobierno mexicano construyó con el presidente Donald Trump.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Iba tan bien… Algo de sorpresa causó en el ámbito político la designación del actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien será nombrado como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sustituirá a la embajadora Martha Bárcena, quien pidió su baja tras 43 años en el Servicio Exterior. Mientras el Senado lo ratifica, Moctezuma seguirá trabajando en la estrategia de regreso a clases presenciales en los estados. La embajadora, quien se retirará en las próximas semanas, será nominada para convertirse en embajadora eminente, vía propuesta presidencial. El titular de la SEP lo ha hecho muy bien en el sector educativo. No se espera menos en su nueva encomienda. Pero ¿qué tanto conoce de los hilos de la diplomacia? Pronto lo sabremos.

2. Alboroto. Una muestra de lo que puede suceder en distintos frentes morenistas es lo que pasó en Tlaxcala. Grupos de militantes del partido se rebelaron contra el dirigente nacional Mario Delgado, tras la designación de Lorena Cuéllar como candidata a la gubernatura por ese partido. Tras darse a conocer la designación, una de las aspirantes emitió un comunicado en donde manifestó su desacuerdo con esta decisión. “Llamo la atención de todos los militantes de Morena en torno del riesgo que corremos al entregar nuestro destino en manos de personas obsesionadas con el ejercicio del poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso las investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable”, afirmó sobre la elegida. ¿Tendrá Delgado recursos suficientes para apagar este fuego?

3. Tercera llamada. A 294 días del primer caso confirmado de covid-19 en México, Zoé Robledo, director del IMSS, hizo un llamado “enérgico” a la ciudadanía para apoyar a los trabajadores de la salud que han atendido la emergencia sanitaria, quedándose en casa y no asistiendo a fiestas, a fin de evitar mayores contagios de coronavirus. “Por más aplausos, estímulos o premios, nuestro personal presenta estrés y presenta cansancio, las jornadas han sido largas, han sido extenuantes. Ellas y ellos lo han dado todo, por eso el mejor reconocimiento que podemos hacerles en estas fiestas navideñas, es ser responsables, no tener reuniones, no invitar ni hacer invitaciones, guardar sana distancia, quedarnos en casa y cuidar a quienes nos cuidan”. Entiéndanlo, por favor. Quédense en casa.

Aquí la columna completa