Gobierno pide a empresarios evitar alzas de precios mayores a inflación
Gobierno pide a empresarios evitar alzas de precios mayores a inflación. Foto: Especial
Aumento al salario fue buena decisión; IP tiene que explica caída: AMLO
Aumento al salario fue buena decisión; IP tiene que explicar caída: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el aumento del 15 por ciento al salario mínimo para 2021 fue “buena decisión” consensuada entre gobierno y trabajadores, y señaló que los empresarios inconformes aún deben explicar por qué dejaron que se desplomara.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario respondió a las críticas de los líderes de las cúpulas empresariales contra la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y los acusó de exagerar con un supuesto escenario de quiebre de empresas.

“Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial. Cuando empezó el auge en China se mencionaba que ellos tenían como ventaja comparativa bajos salarios y que por eso se convirtió China en la fábrica del mundo. Ahora resulta que China sigue siendo la fábrica del mundo, pero los salarios en China son más altos que los salarios en México”, expuso.

En este sentido, señaló que aún está esperando que quienes están en contra del aumento a los salarios mínimos argumenten “por qué hicieron que se cayera el salario mínimo y que nos expliquen también por qué mintieron, que si aumentaba el salario iba a haber inflación. Nosotros llevamos dos años aumentando el salario mínimo y no ha habido inflación”.

Recordó que, en el primer año de su gobierno, el aumento fue del 16 por ciento, en el segundo del 20, y ahora va a ser del 15 por ciento, por lo que subirá a 141.7 pesos, y a 213.4 en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), esto a partir del 1 de enero de 2021.

En contraste, reiteró que, desde 1980, el salario mínimo en México comenzó a caer hasta llegar al lugar 82 en 2020, pero con el nuevo aumento espera posicionarlo en el 76.

También adelantó que se estableció un salario especial para las trabajadoras domésticas y para los jornaleros agrícolas, “que son muy mal pagados”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *