En 2015, el 47.9% de mujeres en el país fue víctima de ciberacoso
¡Cuidado! Formulario falso pide datos personales para vacuna Covid. Foto: Especial
En 2015, el 47.9% de mujeres en el país fue víctima de ciberacoso
SSP recibe 4,130 reportes por delitos cibernéticos; 36.7% por acoso a menores. Foto: Especial

De diciembre de 2019 a noviembre pasado, se registraron 4 mil 130 delitos cibernéticos en Puebla, la mayoría por grooming (acoso a menores de edad) que concentró el 36.7 por ciento, mientras que fue la capital donde más hubo con 68 por ciento de los reportes.

Esto, de acuerdo con el segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el que se mencionó que el internet es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas, lo que ha ocasionado que se dé un gran número de actividades ilícitas.

En el documento, se especificó que los datos fueron recabados por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante los 12 meses del segundo año de la administración estatal para investigarlos.

Por grooming, que es una conducta delictiva que se refiere al engaño de menores ganando su confianza, a través de contacto en redes sociales para obtener información confidencial y material multimedia de carácter erótico-sexual, se presentaron mil 156, es decir 36.7 por ciento.

En segundo lugar, estuvo el ciberacoso sexual con 533, que equivale al 12.9 por ciento; la usurpación de identidad con 491 (12 por ciento); la violación a la intimidad sexual con 343, que significa el 8.3 por ciento y la ciberamenaza con 169, que fue el 4.1 por ciento.

Después estuvo la ciberextorsión con 99, que representa el 2.4 por ciento; el ciberfraude con el 2 por ciento, que son 82 casos; el ciberacoso que es el 1.9 por ciento con 78 reportes; mientras que el resto de 819 representó 21 por ciento.

Puebla capital con más casos

En el informe, se precisó que los municipios que concentraron más casos fueron la capital poblana con 55 por ciento, que son 2 mil 282 mientras que en Tehuacán hubo 197; en San Andrés Cholula 134; en San Pedro Cholula 110; en San Martín Texmelucan 96 y en Atlixco 95.

Es necesario precisar que, de agosto a noviembre de 2019, los delitos que más atendió la policía cibernética de Puebla fueron casos de bullying, con 30 por ciento, fraude con el 19.6 por ciento, extorsión con 18 por ciento, amenazas con el 10 por ciento, violación a la intimidad sexual con el 8.6 por ciento y usurpación de identidad con el 7.3.

De igual forma, en el informe se dio a conocer que se coadyuvó en 28 ocasiones con agencias del Ministerio Público para la investigación de casos relacionados con los delitos de fraude, ciberacoso, acoso sexual, venta de droga, violación a la intimidad sexual y trata de personas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *