40 empresas en Puebla enfrentan quejas laborales por no pagar utilidades
Checa fechas límites para reparto de utilidades y cómo denunciar. Foto: Especial
40 empresas en Puebla enfrentan quejas laborales por no pagar utilidades
Por Covid, 46% de empresas en México solo tienen para operar 12 meses. Foto: Especial

Debido al Covid-19, el 46 por ciento de las empresas en México consideran que con su nivel de ingresos actual solo podrán operar entre siete y 12 meses más, señaló Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep.

Ante esta situación reiteró que los ciudadanos tienen en sus manos la responsabilidad de que la reactivación económica del país sea más rápida, si respetan y hacen caso de los protocolos de seguridad sanitaria.

Detalló que, en los 26 meses que lleva la actual administración federal al frente de los destinos de nuestro país, sólo se registran tres meses con crecimiento en la actividad económica.

A partir de abril se presentó un decrecimiento muy fuerte y en mayo se registró una caída de alrededor del 21 por ciento, sin embargo, en este lapso de tiempo y principalmente en septiembre, la disminución de la actividad económica fue del 7 por ciento, lo cual indica que aún hay un proceso de recuperación económica a pesar de los incrementos que se presentaron en noviembre.

Entre marzo y mayo cierran más de 13 mil empresas

Entre marzo y mayo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de “patrones” disminuyó en 9 mil 984 empresas, debido al cierre de aproximadamente 13 mil 600 empresas con 2 o más trabajadores.

Mientras que, de acuerdo con la Canacintra, de febrero a octubre mil 210 empresas del sector de la transformación cerraron y “en el cierre de empresas las más afectadas de acuerdo a su tamaño fueron aquellas que cuentan entre 6 y 50 empleados.

Ante estos datos, advirtió que la falta de flujo de efectivo está ocasionado que las empresas no tengan recursos para trabajar, y lo mismo está sucediendo con el gobierno que está comenzando a dejar de tener dinero, y se estima que el 46 por ciento de las empresas del país consideran que con su nivel de ingresos actual, sólo podrán operar entre 7 y 12 meses más; lo que indica que casi la mitad de las empresas solo tienen la posibilidad o flujo de efectivo para soportar el final de año, comenzar la cuesta de enero y luego ya no contarán con recursos para seguir trabajando.

Por otra parte, recordó que de los 400 mil empleos que se han generado de agosto a la fecha el 45 por ciento son trabajos eventuales y se considera que se está en 800 mil empleos por debajo de la cifra del 2019 y si se continúa a este ritmo en la generación de empleos por año a partir del 2019, para que el país tenga la oportunidad de recuperar el número de fuentes de trabajo equivalentes al año pasado, se necesitarán 2 años y medio para alcanzar dicha cifra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *