Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Puebla, entre los nueve estados sin cuentas que aclarar de 2021: ASE. Foto: Especial
Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Gobierno de Puebla, el que más informó de sus gastos en 2020: IMCO. Foto: Especial

Durante este 2020, el gobierno estatal de Puebla registró el mayor cumplimiento (100porciento) a la hora de reportar su gasto estatal, mientras que los gobiernos locales del resto del país tuvieron un promedio de cumplimiento en su contabilidad gubernamental del 78 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Cuentas irregulares. Reporte de contabilidad gubernamental del Informe estatal del ejercicio del gasto 2020, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se evalúa que los gobiernos publiquen en tiempo y forma su información financiera y en un formato de datos abiertos.

El IMCO indicó que reportar el gasto de forma correcta no significa gastar bien, pues señaló a Morelos que presentó un nivel medio-alto de cumplimiento en contabilidad gubernamental (85 por ciento), sin embargo, la variación entre lo que presupuesto y ejerció en 2019 fue del 37 por ciento.

En el caso de Puebla, durante 2019, en general el estado ejerció 5 por ciento más de su ingreso aprobado, además en ese año gastó 6 por ciento menos de lo aprobado en seguridad pública y 1 por ciento menos en el rubro de salud.

Puebla, en primer lugar por 3 años seguidos

El reporte de contabilidad gubernamental precisó que los tres estados con el mayor cumplimiento durante este año fueron Puebla (100 por ciento), Guanajuato (98.6 por ciento) y Jalisco (98.6 por ciento).

El reporte destacó el caso del estado de Puebla, al conservar la primera posición nacional por tres ejercicios fiscales seguidos.

Puebla fue la única entidad que registró un 100 por ciento de cumplimiento de información en los cuatro cuatrimestres de 2020.

En tanto que los cuatro estados con un cumplimiento menor al 60 por ciento en sus reportes de contabilidad fueron Nuevo León (58.7 por ciento), Tabasco (56.9 por ciento), Michoacán (52.1 por ciento) y la Ciudad de México (45.1 por ciento).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *