Perdidos 37 mil empleos con IMSS en Puebla; el 74% en la capital
CMIC en Puebla, prevé hasta 2024 igualar cifras en inversión y empleos. Foto: iStock
Perdidos 37 mil empleos con IMSS en Puebla; el 74% en la capital
Faltan recuperar 2.3 millones de empleos perdidos tras la pandemia. Foto: iStock

Tras la pandemia por Covid-19, en el país durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, a octubre de 2020 se han recuperado 9.7 millones empleos, sin embargo, aún faltan 2.3 millones de plazas que rescatar, informó el IMCO.

Lo anterior de acuerdo con el diagnóstico Efectos del Covid-19 en el mercado laboral mexicano elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este análisis indicó que entre marzo y abril perdieron su empleo: 5.6 millones de trabajadores subordinados (falta recuperar 1.8 millones) y 4.7 millones de empleados por cuenta propia (falta recuperar 39 mil).

Añadió que los trabajadores informales han sido los más afectados por el desempleo, sin embargo, también es el grupo en el que más rápido se han recuperado puestos de trabajo.

De los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones corresponden a trabajadores sin acceso a seguridad social. Es decir, casi 9 de cada 10 personas que salieron del mercado laboral eran informales. A octubre del 2020 se han recuperado 9 millones empleos en la informalidad.

Indicó que en general, los jóvenes y adultos mayores han experimentado el impacto más fuerte en términos de desempleo. Pero esto es más evidente entre trabajadores formales, siendo los grupos de 15 a 24 años y de 65 años o más han sido los más afectados por el desempleo.

Estos sectores perdieron el 37 y 41 por ciento de sus empleos respectivamente, sin embargo, los jóvenes y adultos mayores representaban únicamente al 21.4 por ciento de las personas ocupadas a inicios del año (aproximadamente 11.9 millones de personas).

Estancada recuperación de empleo en mujeres

El IMCO señaló que para las mujeres, la recuperación del empleo se encuentra estancada. En el caso de los hombres sigue avanzando.

Lo anterior porque el 53 por ciento de los empleos de las mujeres están concentrados en el sector servicios, uno de los más afectados por el confinamiento tras la pandemia.

Aunado a una crisis de cuidados por la falta de clases presenciales dificultan el regreso de las mujeres al mercado laboral.

Hasta octubre de 2020, el nivel de ocupación para los hombres se encuentra 3 por ciento por debajo de lo registrado a inicios de año. En el caso de las mujeres, el nivel de ocupación tiene una brecha del 7 por ciento respecto del primer trimestre del año.

Por último indicó que los puestos de trabajo de bajos ingresos fueron los más afectados por la pandemia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *