Laura Marcela Carcaño, preseidenta del ITAIPUE, señaló que solicitarán un 5 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año Credito: Daniel Casas
Comisionado de Itaipue critica informe de presidenta y acusa opacidad. Foto: Daniel Casas/EsImagen

El comisionado del Itaipue, Carlos Loeschmann Moreno, reprobó el informe de labores de la titular del organismo, Marcela Carcaño Ruiz, a quien señaló de carecer de datos para evaluar una “verdadera rendición de cuentas”; criticó que los convenios “solo sirvieron para la foto”.

En sesión virtual de este miércoles al cual no asistió Gabriela Sierra Palacios, el último punto era la aprobación del informe de labores, sin embargo, Loeschmann Moreno, quien concluirá su gestión en enero de 2021, tomó la palabra para señalar las irregularidades en las que incurrió Carcaño Ruiz.

Señaló que en el documento se hace mención de dos convenios signados, uno de ellos con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, pero no se advierte si ya cobraron materialización, es decir, si derivados de ellos hubo un impacto en beneficio de la sociedad.

Asimismo, criticó que los convenios pudieron celebrarse hace casi dos años y materializarse con acciones concretas.

Hay datos de recursos interpuestos, pero no de resolución

Por otra parte, destacó que de enero a octubre se menciona la incidencia mensual de los recursos interpuestos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado (Itaipue), pero se omite señalar el sentido de la resolución.

Asimismo, el informe habla de las asesorías a 514 servidores públicos y 27 capacitaciones, no obstante, no hubo un ejercicio de medición que sirviera como indicador del impacto de dichos trabajos en el cumplimiento de la publicación de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

Por otra parte, dio a conocer recortes en el área de Tecnología, aunque no especificó cuántas personas fueron despedidas, sin embargo, lo atribuyó a una mala administración del Itaipue.

Ante todas estas irregularidades, pidió que sea el Congreso de Puebla, en uso de la atribución que le confiere la fracción décimo quinta del artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a través del presidente de la mesa directiva de dicho poder, quien cite a comparecer a Carcaño Ruiz, para tener “un acto democrático republicano” real.

Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre, Francisco Javier García Blanco, académico de la Anáhuac, fue elegido por el Congreso local como el nuevo comisionado del Itaipue, cargo en el que estará del 6 de enero del 2021 al 5 de ese mismo mes, pero de 2027.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *