En primer trimestre, México crece más que potencias como EU y Alemania
En primer trimestre, México crece más que potencias como EU y Alemania. Foto: Especial
CEPAL prevé que PIB de México “rebote” 3.1% en 2021; recuperación, hasta 2024. Foto: Especial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó que, en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un “rebote estadístico” del 3.8 por ciento, pero estimó que la recuperación del crecimiento previo a la pandemia se alcanzará hasta el 2024.

Lo anterior, en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, donde mantuvo su pronóstico de que la economía mexicana se contraerá 9 por ciento al cierre del año, esto debido a la crisis económica derivada la pandemia de Covid-19 y una tendencia a la baja en los últimos 10 años.

De acuerdo con el documento, la economía de México se podría ver afectada, en forma positiva o negativa, por factores como los efectos de la vacunación contra la Covid-19 y los rebrotes de la enfermedad.

Indica que el “rebote” de las economías de Latinoamérica dependerá de la continuación de las políticas monetarias y fiscales expansivas, como el aseguramiento de un ingreso básico para los hogares más vulnerables.

Desigualdad y baja productividad, problemas de AL

También señaló que los principales problemas económicos de la región son la desigualdad, la escasa cobertura de la protección social, la informalidad laboral, la heterogeneidad productiva y la baja productividad.

Hizo énfasis en la dificultad de los países latinoamericanos para aplicar políticas de mitigación, así como para poner en marcha una reactivación económica sostenible e inclusiva.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, acotó que la caída económica para la región en general será de 7.7 por ciento. En tanto, el rebote económico ascenderá a 3.7 por ciento en promedio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *