PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Segundo informe de Barbosa: mucho ruido y pocas nueces

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque oficialmente no hubo un mensaje político, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presumió a través de redes sociales y comunicados de prensa que en Puebla se acabó el modelo de negocios de anteriores administraciones, que su gestión no ha tolerado ningún acto de corrupción y que su gobierno a diferencia de los que lo antecedieron es austero y transparente.

También destacó que ha presentado 12 denuncias por un monto de 1,259 millones de pesos en contra de ex funcionarios involucrados en irregularidades vinculadas con las concesiones de RUTA, la operación del Capcee, la venta de inmuebles del patrimonio estatal a particulares y la operación y construcción del Tren Turístico, el Museo Barroco, la Estrella de Puebla y el Teleférico.

Otra cuestión que el Ejecutivo estatal presume en su 2o Informe es la anulación de 21 de las 29 patentes notariales otorgadas por el gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

Ahora vayamos a los detalles.

Si se acabó el modelo de negocios del morenovallisno y galismo, por qué entonces empresas y empresarios favorecidos en aquellas administraciones siguen llevándose millonarios contratos, muchos de ellos, por asignación directa.

Aquí la columna completa

Empiezan a brotar diferencias entre los líderes de la coalición opositora

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en la naciente e inédita alianza opositora entre el PRI, el PRD y el PAN, que se maneja con un lenguaje incluyente y con supuesto valores democráticos, no todo es miel sobre hojuelas, pues han empezado a brotar fuertes diferencias entre los dirigentes partidistas por la definición de algunas de las candidaturas a alcaldes de los municipios más importantes.

Al surgir esta alianza, que tiene como invitado al PRI, el partido contra el que antes todos luchaban, tuvo como principal novedad el definir que aunque su unión será parcial en el estado buscarán tener un candidato común para competir por la alcaldía de Puebla. La primera lectura a ese anuncio es que en esta coalición surge un rival fuerte y sólido para competir contra Morena, la fuerza política a vencer.

Sin embargo, la figura de Eduardo Rivera Pérez ha empezado a generar una alta dosis de discrepancias entre los dirigentes de los tres partidos de la coalición opositora.

Aquí la columna completa

La balanza de 16 meses de gobierno

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que fue un informe atípico, como atípico ha sido todo este año. En esta ocasión el Ejecutivo no fue el centro de las fotografías ni ofreció un discurso en el que se autoelogiara. La pandemia lo impidió, pero también el propio carácter de Miguel Barbosa.

Durante los últimos 16 meses el gobernador ha impreso una nueva forma de comunicar, que nos guste o no, refleja gran parte de su personalidad, prueba de ello son las frases coloquiales que en más de una ocasión le han puesto en aprietos, pero que también le han permitido comunicar de manera eficaz.

Sin duda a este gobierno aún le faltan muchos pendientes, otras cosas aún se deben corregir, pero no podemos regatearle los aciertos entre los que destaco cinco.

Aquí la columna completa