México y Reino Unido negociarán nuevo acuerdo comercial en 2021. Foto: Especial
México y Reino Unido negociarán nuevo acuerdo comercial en 2021. Foto: Especial

Los gobiernos de México y del Reino Unido firmaron este martes un Acuerdo de Continuidad Comercial, que tendrá vigencia hasta fin de año, cuando se concrete el Brexit, e iniciarán en 2021 las negociaciones de un nuevo acuerdo de libre comercio.

Una vez que concluya el Período de Transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, el Acuerdo Global México-Unión Europea dejará de aplicar al Reino Unido.

Ambas partes buscarán que el Acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021, sujeto a los procedimientos parlamentarios y las aprobaciones legislativas.

El Acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales.

Otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio.

Este acuerdo sigue a la reciente firma del reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre México y Reino Unido, que protege a bebidas tradicionales como el whisky irlandés y escocés, así como el tequila, el sotol y el mezcal.

México y Reino Unido también acuerdan iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial México-Reino Unido nuevo, ambicioso y moderno lo antes posible en 2021, que buscarán concluir dentro de los próximos tres años.

Ambas partes han acordado que dicho acuerdo futuro deberá ser al menos tan liberalizador como el Acuerdo Modernizado México-Unión Europea, acordado recientemente, pero con la ambición de ir más allá en áreas de interés común.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *