Hallazgo arqueológico en Amalucan se sabía desde 1960: comité
INAH y Comuna abordarán problemática de sitios arqueológicos. Foto: EsImagen
Hallazgo arqueológico en Amalucan se sabía desde 1960: comité
INAH y Comuna abordarán problemática de sitios arqueológicos. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, realizarán el “Primer Simposio Regional de Crecimiento Urbano: reflexiones acerca de la ciudad y su relación con los sitios arqueológicos conurbados”, del 15 al 18 de diciembre.

Con esto se busca discutir la problemática y retos que enfrentan los sitios y vestigios arqueológicos frente a los crecimientos urbanos, como las zonas de Totimehuacan, La Manzanilla o Amalucan en Puebla, donde la ciudad requiere cada vez más espacios para la industria, vivienda u otras actividades productivas; y se espera llegar a acuerdos y propuestas que contribuyan a la resolución de las problemáticas presentadas en estos casos dentro del Municipio.

Con un enfoque transdisciplinar, investigadores del INAH y especialistas de instituciones educativas públicas y privadas como la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), se reunirán para exponer los diversos enfoques sobre esta temática.

Visto desde la mirada de la Gerencia del Centro Histórico la dicotomía del crecimiento urbano y la preservación de los sitios patrimoniales, debe ser analizada y atendida para el bienestar social y patrimonial, lo cual implica poner en marcha acciones y políticas que coadyuven a garantizar su preservación y conservación para los habitantes presentes y futuros.

Además, debemos señalar el papel primordial del INAH en la tarea de protección y conservación de los sitios arqueológicos registrados y los de reciente descubrimiento establecidos en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

A lo largo del evento se realizarán ponencias magistrales, mesas de discusión con especialistas y un conversatorio, con sesión de preguntas y respuestas en vivo. Se invita a la ciudadanía a seguir las transmisiones desde Facebook live, a través de las cuentas oficiales del INAH y la Gerencia del Centro Histórico, en un horario de 16:00 a 19:00 horas del 15 al 18 de diciembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *