Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Preocupante el subejercicio del ayuntamiento de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este viernes en la presentación, discusión y aprobación del estado que guardan las finanzas públicas del ayuntamiento de Puebla al mes de noviembre, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio no tuvo más remedio que admitir, a través de un documento entregado a los regidores miembros de la Comisión de Hacienda, un subejercicio de 2 mil 142 millones de pesos.

Y así se reconoció, como subejercicio, y ya no como ahorro. Dicha suma equivale a casi un tercio del presupuesto que el ayuntamiento capitalino tenía que gastar en este año.

Me explico. Para 2020 se aprobó un presupuesto de 5 mil 290 millones, que se modificó a 6 mil 411 millones de pesos como consecuencia de ampliaciones e ingresos extraordinarios por el orden de los 1 mil 121 millones de pesos.

Del presupuesto modificado, el ayuntamiento presidido por Claudia Rivera Vivanco sólo ha podido gastar dos de cada tres pesos autorizados.

De los 2 mil 142 millones de pesos no ejercidos, 1 mil 649 millones de pesos están en cuentas bancarias o en inversiones temporales.

Aquí la columna completa

¿Qué buscaba Moreno Valle con el robo de urnas en 2018?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que “Ya es hora de saber qué pasó en la elección de 2018”, lanza el gobernador Miguel Barbosa en el contexto del nombramiento de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, a quien acusa de defender criminales y a quien señala como protegido del senador Alejandro Armenta Mier.

“Va a dar miedo a qué nivel se operó eso y vamos a ver con qué instrumentos del Estado contaron y va a dar miedo saber a qué nivel se metieron y quién vinculó a los delincuentes con la política (…) Muchos de esos delincuentes están en la cárcel y en su detención se encontraron muchas evidencias”, agrega.

Barbosa se refiere al robo de urnas y boletas electorales que grupos armados realizaron en la ciudad de Puebla el domingo 1 de julio de aquel año, mientras se desarrollaban los comicios para designar presidente, gobernador, diputados y alcaldes en el estado.

En efecto, es hora de saber qué pasó ese día, y para contribuir al armado de un complejo rompecabezas, que marcó un antes y un después en la historia política del estado por los hechos que acontecieron posteriormente, es importante tratar de responder una pregunta básica:
¿Cuál era la intención de Rafael Moreno Valle, hoy fallecido, al mandar a la calle unas cuantas células de delincuentes para robar papelería electoral en casillas de la capital del estado, en zonas muy concurridas y a la vista de todos, no solo de los votantes, sino de los representantes de los medios de comunicación?

Aquí la columna completa

1.5 millones de tarjetas del metrobús se compraron, se pagaron y no saben a quién se las entregaron

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde que nació la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado de Puebla (RUTA) parece ser una especie de olla con muchos hoyos por donde escapaba el dinero por actos de corrupción. Hace un año, una auditoría reveló que entre 2013 y 2018 se compraron y se pagaron un millón 555 mil tarjetas del metrobús –las cuales sirven para que los usuarios accedan al servicio– que registran múltiples anomalías, que van desde la inexistencia de la solicitud de adquisición, que siempre tuvieron un precio unitario muy diferente, y lo más grave, que no se sabe a quién se las entregaron y que control había de las mismas.

RUTA fue el emblema del gobierno de Rafael Morena Valle Rosas, que de acuerdo a lo que decía el entonces mandatario, este sistema de transporte público nació por una idea y una exigencia del PRD que planteó cuando en 2010 el Partido de la Revolución Democrática aceptó –por primera vez– una alianza electoral con el PAN. Sea verdad o no esa historia, lo cierto es que el sello distintivo del metrobús ha sido la corrupción.

Siendo un supuesto sistema de transporte de vanguardia, uno de los principales vicios del metrobús es que las rutas alimentadoras de manera deliberada les quitaron o les descompusieron los sistemas electrónicos de cobro, para que de esa forma los choferes cobraran en efectivo y hubiera una fuga diaria del dinero que ingresaba a este servicio público.

Aquí la columna completa

Van a la guerra sucia vs la 4T

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que hasta el sureste del país (Quintana Roo y Yucatán) ha sido trazada la ruta de la llamada Estructura Maya que sirvió al morenovallismo para operar recursos del erario en campañas electorales.

En Cancún se localizó a la firma Travel Channel, propiedad del poblano Juan Vergara, quien manejaba los fondos para la promoción de la imagen de Puebla, durante la gestión morenovallista. Este empresario fue secretario de Finanzas y Planeación del gobernador Carlos Joaquín, al arrancar su sexenio.

Otra conexión se localiza en la empresa Flying Fast SA, propiedad de otros poblanos: Santos Zanella y Armando Prida, los cuales se encargaron de los servicios aéreos del morenovallismo. En su jet privado, matrícula XA-ASS, volaba como candidato Carlos Joaquín.

Un personaje más ha sido ubicado en esta trama y que hoy se le vincula al próximo proceso electoral: Marcelo García Almaguer, también asiduo visitante al sureste del país.

Resulta que la ruta Maya que empieza en Cancún ahora acaba en Puebla, concretamente en unas lujosas oficinas con tecnología cibernética en un piso de la torre de Centro Mayor, en la Calzada Zavaleta.

Aquí la columna completa

La sala maldita del Tribunal

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que algo muy grave pasa en la Segunda Sala en materia penal del Poder Judicial del estado.

La que encabeza Alberto Miranda Guerra y de la que forman parte Marcela Martínez Morales y Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Y es que, en su interior, existe una auténtica resistencia al cambio.

A dejar que se aplique de manera imparcial, pronta y expedita la justicia, frase romántica, lugar común, pero un derecho legítimo para todos.

Ahí, los expedientes se manejan bajo criterios que poco a poco se han ido superando en otras instancias del mismo poder.

Aquí la columna completa

Partidos poblanos derrocharán 347 millones

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en plena pandemia, justo cuando cada peso del erario podría destinarse a la compra de vacunas contra el Covid, el equipamiento de hospitales, apoyo a las micros y pequeñas empresas o al combate a la inseguridad; nuestros “empáticos” partidos políticos nos demuestran, una vez más, que el poder y el dinero son sus verdaderas prioridades.

BEl pasado viernes, el Instituto Electoral del Estado avaló la distribución de recursos públicos para los partidos políticos en 2021. En total los 13 institutos, tres de ellos de reciente creación, dilapidarán más de 347 millones de pesos.

Morena se despacha con 93 melones

Morena será quien se lleve la mayor rebanada del pastel y podrá mal gastar el próximo año 93 millones 446 mil 757 pesos, una cifra que contrasta enormemente con quienes logren brincar todas las trabas y se conviertan en candidatas o candidatos independientes.

Aunque mucho se empeñaron en decir que “no eran lo mismo” y que donarían la mitad de sus prerrogativas para demostrar que en el Movimiento Regeneración Nacional lo importante no es lucrar con las elecciones, se antoja difícil que los representantes de Morena decidan renunciar a una parte de sus recursos y más si estos provienen del “pueblo sabio y bueno”.

Aquí la columna completa

incendios forestales